Walmart Inc., que opera en Estados Unidos, registró ingresos netos récord en el cuarto trimestre del año al crecer 7.3% anual, impulsado por su comercio electrónico, el cual se expandió 69%.

Los ingresos totales llegaron a los 10,400 millones de dólares, mientras que sus ventas comparables crecieron 8.6% gracias a algunas categorías clave, de acuerdo con su reporte de resultados. 

No obstante, debido a gastos e inversiones excepcionales, la compañía tuvo una pérdida neta trimestral de 2,100 millones de dólares. En parte, por cargos cercanos a 1,100 millones de dólares que incluyeron salarios más altos para trabajadores en almacenes, bonos para trabajadores de tienda y gastos relacionados con limpieza en sus unidades.

Así, los sueldos de 425,000 trabajadores subieron en promedio a 15 dólares por hora. La decisión de la firma surge después de que el presidente estadounidense Joe Biden hizo público su plan de elevar el salario mínimo federal por hora, actualmente en 7.25 a nivel nacional, a 15 dólares.

En el mismo sentido el grupo incrementará las inversiones hasta 14,000 millones de dólares para el año fiscal en curso, con el fin de automatizar y mejorar su cadena de suministros.

Año complicado

Para el año fiscal de 2022, la minorista pronostica ventas más débiles, con un crecimiento de un solo dígito porcentual y por debajo al avance de 8.5% visto en el año previo.

También, estima un alza marginal o nula en sus ganancias por acción en el año, por debajo del aumento de 2.2% que analistas de Refinitiv previeron.

Ante sus resultados, el precio de su acción caía 5.94% a 138.46 dólares por papel a las 14:21 pm (hora de Ciudad de México), según datos de Investing.com.

“La guía fue débil, con ganancias ya seguras en el año pasado, pero que se estancarán en favor de inversiones críticas en personas y plataformas”, dijo Stephanie Wissink, analista de Jefferies.

Con información de Reuters y AFP