La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó barreras que afectan a la competencia en el sector de autotransporte de pasajeros. Esto debido a que algunos competidores mantienen una parte sustancial del mercado, especialmente en los segmentos de lujo y, también, en el noroeste de la República Mexicana.
En un dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Cofece apuntó que los segmentos De Lujo, De Primera y hacia puertos y aeropuertos no cuentan con suficiente competencia. El problema también incluyó en el segmento de transporte Económico en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
El organismo de vigilancia observó que hay compañías de autotransporte de pasajeros que compiten entre sí, pero cuentan con relaciones cercanas como coinversiones o directorios cruzados. Además, señaló la preponderancia de Grupo ADO, Estrella Roja e IAMSA –dueña de ETN, Costa Line y la aerolínea Viva Aerobus– en el sector, por lo que emitió sugerencias preliminares de medidas correctivas.
Cofece identificó relaciones cercanas entre ADO, IAMSA y ER
La AI de Cofece observó que existe cercanía entre dichos principales competidores del servicio de autobuses de pasajeros:
Prácticamente todas las grandes empresas de transportistas del país tienen relación o negocios en común con algún otro. Esto reduce la rivalidad y los incentivos para competir entre ellos, a la vez que facilitan que lleven a cabo conductas anticompetitivas
señaló el organismo.
Puntualmente, el órgano identificó coinversiones de Grupo ADO con Grupo Estrella Roja; Grupo ADO con Grupo Pullman; Grupo La Piedad con Grupo Toluca; Grupo Estrella Blanca con Grupo IAMSA; y Grupo Estrella Blanca con Grupo Transpaís Único. Por ello, publicó una orden preliminar de medidas correctivas, que incluye la desinversión y reestructuras corporativas de dichas alianzas.
Además, observó que las organizaciones mantienen directorios cruzados, es decir, que administradores o miembros de una empresa preponderante también tienen roles principales en alguna otra organización con la que compita. Por ello, solicitó de forma preliminar que las compañías eliminen la compartición de personas en funciones de toma de decisiones.
También señala problemas de regulación
La Cofece observó otros problemas que afectan a la competencia en el servicio de autobuses de pasajeros, pero en cuestión regulatoria. El principal es que los prestadores de servicio únicamente pueden iniciar y concluir sus viajes en terminales de autotransporte.
Sin embargo, estos edificios frecuentemente se encuentran saturados y la construcción de nuevos sería costosa. Por ello, el organismo señala la necesidad que apertura para que puedan proveer viajes desde lugares distintos, con previo registro. Además, observó falta de transparencia en la operación y administración de estos puntos.
De igual forma, Cofece identificó que hay limitaciones en la obtención de permisos de rutas, los cuales no pueden ser modificados o adaptados, lo que reduce la capacidad de respuesta competitiva ante el dinamismo de los mercados. Igualmente, señaló como un área de oportunidad cambiar la regulación para permitir que las empresas puedan emplear vehículos más pequeños que un autobús para brindar el servicio.
Cofece deja ‘tarea’ sobre regulación de autobuses de pasajeros
Aparte de las medidas dirigidas hacia los competidores, Cofece emitió recomendaciones preliminares para el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Entre ellas, puntualiza que deberían solventar los siguientes puntos:
- Eliminar el artículo de la Ley de Autotransporte que especifica la necesidad de utilizar terminales de pasajeros para operar el servicio. Esto se acompañaría de un sistema de vigilancia de puntos de ascenso y descenso.
- Elaborar una base de datos con la estructura de las empresas de autobuses de pasajeros para vigilar relaciones entre tomadores de decisiones.
- Considerar la posibilidad de que los prestadores puedan utilizar otros vehículos distintos al autobús.
También puedes leer: