La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multará a Aeroméxico y a Mexicana por fijar, elevar y manipular precios de boletos entre abril de 2008 y febrero de 2010.
El monto de la multa a Aeroméxico asciende a 86 millones 190 mil pesos, informó Cofece este lunes, mientras que la sanción para Mexicana solo será por el monto mínimo aplicable debido a que la aerolínea está declarada formalmente en quiebra.
La multa para Aeroméxico, Mexicana y tres personas físicas involucradas asciende a 88 millones 211 mil pesos.
“Las conductas en las que incurrieron las aerolíneas fueron contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí para establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de su transporte” dijo la Cofece.
La manipulación de precios se dio en al menos 112 rutas nacionales, entre las que se encuentran Ciudad de México – Cancún, México – Monterrey, México – Guadalajara, León – Tijuana, entre otros destinos.
“La medida es discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década e involucra a una empresa que suspendió operaciones desde hace más de ocho años”, dijo Aeroméxico en un comunicado tras conocer la decisión.
“Esta resolución y otros actos reflejan una falta de entendimiento del sector aéreo nacional y la situación compleja por la que atraviesa respecto del entorno internacional, lo que representa un riesgo más para el adecuado desarrollo de la industria”, manifestó.
Durante el periodo de esta práctica, Aeroméxico y Mexicana transportaron aproximadamente al 42.1% del total de pasajeros y afectó directamente a más de 3.5 millones de usuarios que viajaron en estas aerolíneas.
La Cofece estimó que los daños al mercado ascendieron a 2 mil 8 millones 689 mil pesos.
El regulador también multó a tres personas físicas que actuaron en representación de las aerolíneas, quienes intercambiaban información mediante correos, sobre las tarifas que cobrarían para definir el precio base o mínimo por el servicio aéreo.