La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en la industria de la publicidad digital, informó este lunes la dependencia en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la Comisión, esta investigación está enfocada en posibles “ventas atadas”, elevación de costos, obstaculización y reducción de la demanda de “otros agentes económicos”.
Las prácticas monopólicas relativas son las acciones que realizan uno o varias empresas con poder sustancial para desplazar indebidamente a otros participantes en un mercado específico, y así establecer ventajas en favor de uno o varios agentes económicos, define el ente.
“Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras”, dijo Cofece en un comunicado.
La investigación tiene el número de expediente IO-003-2020, y su duración sería de hasta 120 días hábiles a partir del 10 de agosto de 2020, fecha en comenzó la investigación. Este plazo puede ser ampliado hasta cuatro ocasiones, según los procedimientos del regulador comercial.
“De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta”, advierte el comunicado.
México fue el segundo país en América Latina con el mayor crecimiento de medios digitales en 2019 en cuanto a inversión y publicidad en dichos canales, de acuerdo con el estudio Digital Economy Report 2019, publicado por Conferencia de las Naciones Unidas.
El reporte resalta el crecimiento del surgimiento de start-ups relacionadas con la publicidad digital en Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá Santiago y Lima en los últimos días.
También destaca a México como uno de los países que más dinero destinó a la publicidad digital durante el año pasado a nivel global, solo detrás de India, China, Rusia, Estados Unidos e Indonesia.
Hasta el momento se desconoce el nombre de las empresas que están sometidas a la investigación.