La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Petróleos Mexicanos (Pemex) viven un nuevo desacuerdo sobre el desarrollo del campo Lakach (gas natural en aguas profundas), en el que podrían estar en juego alrededor de 1,500 millones de dólares.

De acuerdo con funcionarios consultados por Reuters, el regulador ha planteado dudas sobre si Pemex puede asumir el costo y desarrollo del enorme proyecto de Lakach, el cual tiene 937,000 millones de pies cúbicos de reservas.

El plan de desarrollo de Lakach, elaborado por Pemex, no superó los criterios económicos en la última revisión del regulador, dijeron dos fuentes, añadiendo que los costos de perforación eran demasiado altos y la producción estaba sobreestimada.

Al final, no vas a tener un proyecto rentable cuando sumas todas las inversiones y todos los gastos, pero si tienes un proyecto que va a disminuir las pérdidas, pues ¿por qué no lo vas a aprobar?

aseveró una fuente del regulador.

Para este proyecto, Pemex propuso desarrollar Lakach con la firma estadounidense New Fortress Energy mediante un contrato de servicios, en el cual la petrolera mexicana mantendría la propiedad total, pero asumiría el riesgo si los precios caen.

Proyecto quedará en manos de nuevo presidente de la CNH

Lakach es un yacimiento en el Golfo de México con potencial para suministrar hasta 1,800 millones de pies cúbicos de gas al día, podría convertirse en el primer proyecto comercial de gas en aguas profundas del país y suponer un enorme impulso a una nación que importa más del 80% del combustible.

La aprobación de Lakach quedará en manos del nuevo presidente comisionado de la CNH, pues recientemente Rogelio Hernández presentó su renuncia al cargo sin dar a conocer los motivos. 

Durante la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco, se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex firmaron acuerdos con empresas privadas que involucran recursos por un total de 11,700 millones de dólares, entre las firmas está New Fortress Energy.

“Históricamente, los contratos de servicios han funcionado para Pemex cuando los precios son altos, dijo una fuente del Gobierno, y son más rápidos de ejecutar que los contratos de asociación con privados”, añadió una fuente de la empresa.

Sin embargo, podrían plantear riesgos financieros para Pemex si los precios caen y pagos obligatorios superan el valor de la producción de petróleo y gas, aseguran expertos.

Tanto Pemex como Hernández no respondieron a solicitudes de comentarios; mientras la CNH declinó hacer comentarios a la agencia. 

Lakach será viable con farm out, pero AMLO complica acuerdos

La CNH ha argumentado que Lakach solo sería económicamente viable si Pemex se hiciera de un socio a través de un “farm out”, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de este tipo de subastas.

Desde que López Obrador llegó a la silla presidencial ‘congeló’ las rondas de licitación de contratos, de competencia abierta, que habían asegurado la inversión extranjera para sostener el crecimiento de proyectos de producción de petróleo y gas.

Ante esta situación, Pemex recurrió a contratos de servicios para establecer asociaciones y atraer capital para el desarrollo de proyectos.

Por ello, en julio, Pemex y New Fortress anunciaron una asociación estratégica a largo plazo para Lakach, que suministrará gas para uso doméstico y produciría gas natural licuado para exportación.

Si bien las empresas no detallaron cómo se repartirían los costos de perforación, infraestructura y desarrollo, Pemex ya inyectó 768 millones de dólares en la exploración y México espera que New Fortress aporte capital para el proyecto, pero se ha limitado a declarar que sigue “trabajando en los términos”.