CNA concluye investigación antimonopolio en sector ferroviario; Grupo México y CPKC, en la mira
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) encontró diversas barreras de competencia en el sector de transporte ferroviario de carga del país, sector liderado por empresas como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
De acuerdo con la comisión, no existen condiciones de competencia efectiva en 1,768 de 1,772 mercados ferroviarios de carga. Dentro de la investigación se encontró que Grupo México y CPKC controlan tramos indispensables de rutas ferroviarias, lo que limita la competencia en el sector.
Con base en esos mercados relevantes, la Autoridad Investigadora llevó a cabo el análisis de condiciones de competencia, en términos del artículo 59 de la LFCE, y concluyó, preliminarmente, que no hay condiciones de competencia efectiva en 1,768 de los 1,772 mercados relevantes
indicó la Comisión Nacional Antimonopolio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Acciones contra Grupo México
Debido a esta situación, el órgano regulador ordenó a Ferromex, unidad de negocio de Grupo México, retirar su inversión en la ruta Nogales-Guaymas de su concesión del Pacífico Norte.

Además, recomendó al Congreso modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para transferir la autoridad de aprobación regulatoria de todas las restricciones de derechos de paso al regulador ferroviario (ATTRAPI).
Con esta modificación se buscaría que las empresas tengan que presentar todos los acuerdos existentes de derechos de paso dentro de 90 días después de que las ATTRAPI emita nuevas directices.
¿Qué barreras de competencia encontró la CNA?
Durante la investigación de la CNA, que comenzó en enero de 2024, se encontraron tres barreras estructurales que afectan a la competencia del sector ferroviario de carga, donde destacaron la aplicación restrictiva de regulaciones de derechos de paso, prácticas de precios estratégicas que degradan opciones de tráfico interlineal, y aislamiento físico de redes ferroviarias en la región del Pacífico de México.
La investigación también arrojó que el 76% de los mercados analizados operan como monopolios, lo que indica control de un solo operador.
En conclusión se encontraron estructuras predominantemente monopólicas en 1,341 mercados relevantes, 76% de los mercados, presentan un IHH de 10,000 puntos
señaló la Comisión.
El órgano regulador remarcó que, luego de su dictamen preliminar publicado en el DOF, las empresas del sector podrán presentar argumentos, pruebas y manifestaciones ante el Pleno de comisionadas y comisionados para que analicen las evidencias y emitan una resolución final con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia en dicho mercado.
Con información de Reuters






