En el lapso de un mes, Claudia Sheinbaum Pardo estará presentando la primera parte de un proyecto de energía eléctrica para todo el país.
En conferencia de prensa, la virtual presidenta electa explicó que se encuentra elaborando el esbozo de este plan que involucra darle continuidad a las acciones implementadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero adicionando nuevos ejes.
“Ya estamos trabajando en los proyectos y por eso hablamos de continuidad de la cuarta transformación y al mismo tiempo, los nuevos proyectos que estamos desarrollando y en el caso de energía también (…) tendríamos una primera parte de lo que sería el proyecto particularmente”, comentó.
El nuevo plan fue dado a conocer por la próxima mandataria mexicana días después de anunciar, junto con López Obrador, su intención de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del aumento de la participación del Estado en la generación de energía eléctrica, superando la meta de 54%.
“La CFE existe para el bien y el desarrollo del pueblo de México, y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años”, dijo el 5 de julio desde Mexicali, Baja California.
De acuerdo con López Obrador, sin el plan de soberanía energética, la CFE estaría generando sólo únicamente 16% de la energía que se consume en el país.
“Y ahora estamos generando el 54% y vamos con las nuevas plantas que se compraron a estar generando el 61% del consumo nacional”, comentó el presidente.
¿Utilidades de la CFE ayudarán en el nuevo gobierno de Sheinbaum?
Como parte de una directriz a implementar en la recta final del sexenio de AMLO y que continuará en la administración de Claudia Sheinbaum, el titular del Ejecutivo federal anunció que se logró un acuerdo con la CFE para destinar sus utilidades de este año a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica.
“Que no llegue tan exagerado el precio del recibo de la luz, porque la Comisión Federal va a aportar las utilidades que tenemos ahora con el propósito de mantener el subsidio, no solo en Baja California, sino también en Sonora, Sinaloa, Baja Sur y hasta Nayarit, durante el verano”, indicó AMLO en su gira de fin de semana.
Sin embargo, los datos de la CFE contradicen los señalamientos de AMLO sobre las utilidades. En el primer trimestre de este año, la empresa del Estado reportó una caída del 94% en dicha partida financiera.
De acuerdo con el informe trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias de la empresa, dirigida por Manuel Bartlett, se situaron en 1,869 millones de pesos en el periodo mencionado, desde los 32,113 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.
El descenso estuvo marcado por una disminución en los ingresos totales de la CFE que, en el periodo referido, se situaron en 147,750 millones de pesos, una reducción del 0.7% en comparación con el mismo trimestre de 2023.
La contracción fue resultado de una menor demanda en la venta de combustibles a terceros en energía y por servicios de transporte, principalmente.
Aumentará la infraestructura eléctrica en el norte del país
En la conferencia de este 8 de julio, Claudia Sheinbaum informó que una de las metas para los primeros meses de su gobierno es dejar resuelto jurídicamente el proyecto de 300 megawatts adicionales de capacidad para Sonora y la región norte.
La meta es que en 2025 se pueda construir y así haya una mayor capacidad de generación y consumo para esta parte del país, además de aprovechar la infraestructura desarrollada por la CFE en el gobierno de AMLO.
De acuerdo con la exposición de Juan Antonio Fernandéz Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE Baja California y el norte del estado de Sonora fueron las regiones prioritarias en términos de rescate eléctrico en el sexenio.
“Al inicio de esta administración, se encontró a Baja California con una situación de déficit en la capacidad de generación para abastecer la demanda eléctrica, sin inversiones”, dijo.
El panorama se integra ante el hecho de que el sistema de Baja California se ubica como sistema aislado y el propio estado ocupa el noveno puesto en el consumo nacional, representado el 4.1% del país.
La CFE desarrolló un plan para garantizar la suficiencia en el suministro eléctrico consistente en la construcción de seis proyectos de centrales generadoras con una inversión de 3,770 millones de dólares para alcanzar la adición de capacidad por 2,893 megawatts.
“Esta capacidad es suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica de los próximos 15 años. Es decir, la CFE aumentará su presencia en el estado para pasar de una capacidad actual del 66% a una del 82%”, dijo el directivo desde Mexicali.
Los proyectos en Baja California contemplan la adición de centrales generadoras con una capacidad total de 2,154 megawatts. Entre estas, se incluye la tecnología de ciclo combinado en la central ‘González Ortega’, ubicada a pocos kilómetros del sitio. Asimismo, se implementará la tecnología de turbogas en la central del mismo nombre y la tecnología de combustión interna en la central Mexicali Oriente.
En lo que correspondiente al Complejo Sonora, con el que se alcanza la totalidad de adición de los 2,890 megawatts, está la central ciclo combinado en San Luis Río Colorado, la combustión interna Altar y la central fotovoltaica Puerto Peñasco, que alcanzará al término de su construcción una capacidad total de 1,000 megawatts, convirtiéndose una de las centrales de mayor tamaño en América.
También se ejecutó la construcción de una línea de 290 kilómetros que permitirá la interconexión de los sistemas eléctricos de Baja California con el interconectado nacional.
Estos proyectos representaron la tercera parte de la totalidad de los proyectos para el fortalecimiento de la CFE. Para dimensionar, la nueva energía generada es suficiente para abastecer 1.3 veces la demanda máxima de la zona metropolitana de Guadalajara.
Plan ferroviario de Claudia Sheinbaum contempla al sector energético y al ejército
La virtual presidenta electa pretende construir un total de 3,000 kilómetros de vías de tren de pasajeros durante su administración.
’’Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el norte. Recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando (…) fueron poco más de 1,500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble del tren de pasajeros”, detalló.
Dentro del plan ferroviario, enfatizó que se pretende conectar al Tren Interoceánico con la Refinería de Dos Bocas, pendientes que le dejará su antecesor.
’’Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico uno hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para la refinería que es un tren de carga, pero también de pasajeros y también (…) la continuación del tren hacia Puerto Progreso’’, añadió.
Anunció que los nuevos kilómetros de los trenes de pasajeros seguirán construyéndose con la misma estrategia impulsada por Andrés Manuel López Obrador en obras como el Tren Maya, en las que las Fuerzas Armadas tuvieron mayor participación.
’’Sería de la misma manera que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas. El objetivo sería incluso licitarlo en 2024 para poderlo construir en el 2025 ya con los recursos disponibles en el 2025’’, puntualizó.
Te puede interesar: