Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la propuesta de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) de reactivar las rondas petroleras de licitación y promover alianzas público-privadas para la explotación de yacimientos.

En conferencia de prensa, la presidenta electa dejó claro que su gobierno no tiene intención de retomar la dinámica implementada durante la administración de Enrique Peña Nieto, resultado de la reforma energética que abrió el mercado.

En lugar de reactivar las rondas petroleras o impulsar nuevas alianzas público-privadas en la explotación de yacimientos, Sheinbaum explicó que se enfocará en fortalecer a las empresas estatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), priorizando la soberanía nacional y asegurando que los recursos energéticos beneficien directamente al país.

“No queremos regresar al pasado (…) No queremos la asociación público-privada en donde el único que pierde es el sector público y el único que gana es el privado”

,señaló.

Sheinbaum citó más ejemplos en donde la autoridad “perdió por trabajar con el sector privado”, como los esquemas de colaboración para construir hospitales y centros penitenciarios.

Para la próxima presidenta de México el discurso sobre las supuestas bondades del sector energético bajo la reforma energética del gobierno priísta ha sido más retórico que real.

Señaló que, a pesar de las promesas en el 2012, cuando venía este proyecto, las inversiones en 2014 disminuyeron porque las empresas no mostraron interés en invertir.

“Nos lo presentó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (…) tampoco fue la panacea que planteó la reforma energética”, dijo.

Según la científica, la petición de AMEXHI es innecesaria, ya que el mercado para las petroleras sigue abierto en ciertas áreas, como lo establece la Constitución. Además, de que “está establecido qué porcentaje de extracción se da a Pemex”.

Peticiones de las petroleras privadas

Este 19 de agosto la AMEXHI pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo garantizar certeza jurídica para el sector privado de los hidrocarburos.

En conferencia de prensa, Alberto de la Fuente, presidente de la AMEXHI, señaló que “es fundamental” reactivar las rondas de licitaciones anuales o efectuar alianzas con el sector público,  para incrementar los niveles de participación privada en los yacimientos petroleros, sobre todo en la parte de los recursos prospectivos.

Al presentar el documento “2030, México en crecimiento”, informó que las empresas petroleras estarían en condiciones de invertir hasta 56,000 millones de dólares. Sumado a que si se eleva el bombeo de crudo se tendrían más de 1 millón de barriles diarios.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube