Un juez federal en Estados Unidos decidió este martes que Citigroup no puede recuperar 500 millones de dólares que transfirió por error a acreedores del fabricante de cosméticos Revlon.
El juez Jesse Furman, de Manhattan, declaró que las transferencias bancarias en cuestión, realizadas el 11 de agosto de 2020, fueron “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.
El caso se originó en un incidente en el que Citigroup, que actuó como agente de préstamos, transfirió 893 millones a los prestamistas de Revlon, aparentemente para liquidar un adeudo con vencimiento en 2023.
Citigroup tenía la intención de enviar un pago de intereses por 7.8 millones de dólares y declaró que la transferencia de casi 900 millones de dólares fue producto de un error humano.
Si bien algunos acreedores devolvieron el dinero enviado, 10 administradores de activos se negaron, lo que provocó una demanda de Citigroup para recuperar 501 millones de dólares.
Entre los administradores que omitieron la devolución se encuentran Brigade Capital Management, HPS Investment Partners y Symphony Asset Management. Los agentes administrativos generalmente distribuyen los pagos de intereses y realizan servicios para los clientes.
Creer que Citi, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, cometió un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi 1,000 millones de dólares, es casi irracional
escribió el juez Furman en el fallo
En respuesta, una vocera de Citigroup dijo en un comunicado que el banco está en desacuerdo con la decisión del juez, por lo que la apelará.
“Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos”, mencionó.
El banco subrayó que los prestamistas de Revlon sabían que las transferencias eran un error y que el gigante de los cosméticos controlado por el multimillonario Ron Perelman no podía permitirse un pago tan grande.
Furman dejó en vigor una prohibición temporal sobre el uso de los fondos transferidos por parte de los prestamistas.
Bancos expuestos
Grupos de la industria advirtieron que un fallo contra Citigroup podría exponer a los bancos a riesgos de responsabilidad excesivos.
La Asociación de Negociación y Sindicación de Préstamos, cuyos aproximadamente 530 miembros incluyen a Citigroup y algunos acreedores de Revlon, indicó que tal decisión podría desestabilizar el mercado de préstamos sindicados de Estados Unidos de 1.2 billones de dólares.
Las deficiencias en los controles internos de Citigroup fueron un factor en la jubilación anticipada planificada por el CEO Mike Corbat este mes, quien será reemplazado a partir del 1 de marzo por Jane Fraser.
Con información de Reuters