Citigroup instó este viernes a un juez federal a extender la congelación de 504 millones de dólares de su propio dinero que envió por error a un grupo de prestamistas de Revlon en agosto del año pasado.

El banco solicitó una orden judicial al juez federal de distrito Jesse Furman en Manhattan, quien el 16 de febrero dictaminó que 10 administradores de activos de Revlon podrían quedarse con los fondos porque no tenían ninguna razón para pensar que un banco sofisticado pudiera cometer tal error.

Citigroup apeló la decisión del juez y las conversaciones de último minuto con los abogados de los administradores de activos sobre los términos para una congelación más prolongada se rompieron.

“No garantizarán, si ganamos nuestra apelación, que obtendremos nuestro dinero”, dijo el abogado de Citigroup, Neal Katyal. “Una vez que este dinero salga por la puerta, será difícil recuperarlo”.

Adam Abensohn, abogado de los administradores de activos, incluidos Brigade Capital Management, HPS Investment Partners y Symphony Asset Management, dijo que no podían aceptar una orden judicial porque sus clientes prestamistas ahora tienen el dinero.

También mencionó que a los prestamistas se les pagó el dinero que se les debía y que existía una fuerte presunción de que eran libres de usarlo.

Citigroup busca la manera de solucionar un error administrativo que podría mermar la confianza del cliente en su capacidad para manejar dinero y que, según advirtió, podría hacer que el manejo de transferencias electrónicas sea demasiado riesgoso.

El banco con sede en Nueva York, que era el agente de préstamos de Revlon, tenía la intención de hacer un pequeño pago de intereses, pero en cambio pagó el préstamo de 894 millones de dólares de la compañía de cosméticos de su propio bolsillo. Del total, solo ha recuperado alrededor de 390 millones.

Furman había sugerido un compromiso en el que los prestamistas estarían de acuerdo en utilizar activos sustitutos para reembolsar a Citigroup con intereses si el banco ganaba su apelación. El juez señaló que tratará de tomar una decisión lo más pronto posible.

El mes pasado, Bloomberg reportó que Citigroup comenzó a castigar a las empresas que se quedaron con los depósitos que hizo a los acreedores de Revlon, al bloquear su acceso a ciertas ofertas de deuda lideradas por el banco.

Con información de Reuters