Impossible Foods salida a bolsa

9 de abril 2021 | 11:31 am

El mercado de carne vegana ha ganado popularidad en los últimos años y se ha consolidado como una opción atractiva para los inversionistas.

Muestra de ello son los planes de Impossible Foods, una de las principales competidoras de Beyond Meat, que prepara su salida a bolsa en el transcurso de este año, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El listado público le daría a la empresa una valuación de 10,000 millones de dólares, según fuentes cercanas a la operación citadas por la agencia, por encima de la capitalización de 4,000 millones que obtuvo tras una ronda de financiamiento el año pasado.

En comparación, Beyond Meat alcanzó un valor de mercado de 6,200 millones de dólares en su debut en el mercado de valores en 2019 y su capitalización actual es de 8,200 millones, según estimaciones de macrotrends.net.

La compañía, que fabrica alternativas cárnicas a base de soja, evalúa si comenzar a cotizar a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), o bien mediante la fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).

Impossible Foods, con sede en California, ha trabajado de cerca con un asesor financiero para ayudar a gestionar las negociaciones con diferentes SPAC tras recibir varias ofertas.

Las SPAC son empresas que utilizan los ingresos de una OPI para hacer públicas a firmas privadas. En meses recientes, diversas compañías han elegido esta forma para alistar su debut en la bolsa de valores, entre ellas WeWork.

La empresa, que ha sido respaldada por inversionistas de capital de riesgo Khosla Ventures y Horizons Ventures, además de celebridades como la estrella del tenis Serena Williams y el rapero Jay-Z, hasta ahora ha recaudado 1,500 millones de dólares en el mercado privado, según datos de PitchBook.

Fundada en 2011, Impossible Foods vende sus hamburguesas y salchichas sin carne en las tiendas de comestibles y también tiene asociaciones con empresas como Burger King y Disney.

En 2020, las ventas de estos alimentos en Estados Unidos alcanzaron los 7,000 millones de dólares, un aumento de 27% respecto al año previo, según un informe del Good Food Institute y la Plant-Based Foods Association (PBFA).

El número de puntos de venta de las hamburguesas elaboradas por Impossible Foods creció a más de 20,000 el año pasado.

Su rival Beyond Meat aprovechó el aumento de la demanda de productos veganos, lo que se ha visto reflejado en el desempeño de sus acciones, que cotizan más de 400% por encima de su precio de salida.

A inicios de este año, Beyond logró acuerdos con McDonald’s y Yum! Brands, propietaria de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, con el objetivo de fabricar sustitutos de carne de res, pollo y huevo, además de que las ventas directas al consumidor crecieron durante la pandemia, lo que la ayudó a contrarrestar la menor actividad en restaurantes.