La institución financiera Citigroup enfrenta una demanda en la que se le acusa de haber causado pérdidas por 10,000 millones de dólares (mdd) al haber orquestado y ocultado, presuntamente, el fraude realizado por Oceanografía.
De acuerdo con la Corte de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos en Miami, 30 vendedores, acreedores y tenedores de bonos de la empresa mexicana de servicios petroleros y gasísticos —actualmente en quiebra— tienen razón al señalar al banco estadounidense por formar parte del fraude.
Al ser cuestionado sobre el tema, el portavoz de Citigroup, Danielle Romero-Apsilos, declinó hacer comentarios; mientras que Juan Morillo, uno de los abogados de los demandantes, apuntó que sus clientes estaban satisfechos con la decisión.
Cabe recordar que en el pasado —hace nueve años— un juez de primera instancia tomó la determinación de desestimar el caso.
Entre los demandantes se encuentran las empresas navieras y de arrendamiento financiero, fondos de inversión y Rabobank, con sede en los Países Bajos.
Los antecedentes de Citigroup y Oceanografía
Según la demanda, el banco adelantó 3,300 mdd a Oceanografía entre 2008 y 2014 pese a saber que la firma contaba con una gran deuda y había falsificado firmas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en formularios de autorización.
Posteriormente, la institución bancaria encontró casi 430 mdd en anticipos fraudulentos, lo que provocó una multa de 4.75 mdd por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en 2018.
Como consecuencia de lo anterior, el expresidente ejecutivo del grupo, Michael Corbat, anunció el despido de 12 empleados; mientras que en México las autoridades reguladoras señalaron que 10 trabajadores del banco eran penalmente responsables.
Citigroup es una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo y resulta difícil creer que, suponiendo que las alegaciones de los demandantes sean ciertas, no tuviera conocimiento de las actividades de Oceanografía
indicó el juez de circuito Britt Grant.
Con información de Reuters
No dejes de leer: