Cinemex negocia con los bancos la reestructuración de al menos 230 millones de dólares en deuda, de acuerdo con información de Bloomberg.

La cadena de cine está cerrando un trato con bancos como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC, Santander y Bank of Nova Scotia, según personas familiarizadas con las negociaciones privadas.

Para aliviar su gasto de efectivo, Cinemex decidió cerrar 145 cines fuera de Ciudad de México hasta que se reanuden los estrenos de películas importantes y esté claro que la compañía puede operar sin restricciones severas, dijeron las personas.

Después de que la pandemia de COVID-19 cerrara los cines en todo el mundo el año pasado, Cinemex inyectó efectivo en su negocio para seguir operando y mantuvo los pagos de intereses incluso cuando se agotaron los nuevos lanzamientos de Hollywood, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Cinemex USA Real Estate Holdings, la filial estadounidense de Cinemex, se encuentra en medio de una serie de litigios derivados de su declaración de bancarrota por la pandemia.

De acuerdo con información del Tribunal de Quiebra del Distrito Sur de Florida, el 3 de febrero, un litigante sumó 85,986.01 dólares a la deuda de la empresa.

El documento del Tribunal, al que tuvo acceso EL CEO, indica que Closter Market Place (EBA) una empresa fundada en 2012 en Nueva Jersey le solicita 85,986.01 dólares por “gastos administrativos”.

Los litigantes que buscan indemnizaciones por parte de Cinemex USA son múltiples. 

El primer día de febrero se hizo constar ante el Tribunal otra notificación interpuesta por EPR Hialeah, EPR Tuscaloosa. EPR es un fideicomiso de inversión en bienes raíces (REIT por sus siglas en inglés) que se especializa en “propiedades experimentales selectas” con 369 ubicaciones en su portafolio.

Con información de Liz Cervantes y Ángel Alcántara