Chirey anunció que continúa con los planes de instalar una fábrica en México que abastecería tanto al mercado local como a América Latina, de acuerdo con el vicepresidente de Chirey en México, José Ángel Sánchez. Esto a pesar de una caída interanual en las ventas nacionales de la empresa de autos chinos, que disminuyó doble dígito en los primeros siete meses del año.
Entre enero y julio, el conglomerado asiático entregó 16,604 vehículos en el mercado mexicano, lo que representa una caída de 25.9% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La desaceleración eventualmente propiciaría que la marca de autos chinos no repita el récord de ventas de 2023, de 38,484 unidades, mismo que mantiene como objetivo para el cierre del año.
La armadora aclaró en conferencia que se encuentran en un proceso de scouting con el objetivo de encontrar el mejor lugar para establecer su fábrica. La posibilidad de inversión llegó a mediados de 2023, cuando algunos ejecutivos de la empresa mencionaron que buscarían producir autos en México y se barajaron estados como Nuevo León para recibirlos.
En entrevista con EL CEO, el vicepresidente de Chirey en México, explicó que esperan condiciones adecuadas “tanto a nivel local como federal” para elegir una entidad específica y anunciar la inversión. Esta abastecería primordialmente a México, pero buscaría la exportación a otros países, pues la marca tiene presencia en 80 mercados.
En el mismo sentido, aclaró que el retroceso en las ventas no ha puesto en duda los planes de edificar la planta. Sino que continúan buscando nuevas oportunidades en la República Mexicana.
Somos una marca que se ha enfocado siempre en identificar las oportunidades (…) buscamos orientarnos en identificar los problemas y resolverlos con las mejores oportunidades
contrastó sobre una eventual cancelación de los planes de la planta.
La marca de autos chinos vio caída en ventas
Sobre la disminución en unidades entregadas experimentada en 2024, el vicepresidente de la marca comentó que una parte de la responsabilidad se centra en una mayor competencia de marcas chinas en el país. Por esta razón, decidieron unificar las operaciones de sus filiales –Chirey, Omoda, Jaecoo y, proximamente, Exeed– a nivel nacional.
Hoy las marcas tradicionales más las nuevas chinas que han llegado han hecho el mercado mucho más competitivo. La respuesta de Chirey Motor México para tener una mejor presencia y atención a clientes es esta estrategia
dijo el ejecutivo.
Sánchez no descartó que parte del retroceso se deba a la experiencia del servicio posventa, un elemento criticado en los primeros meses de operación de las marcas chinas. Para contrarrestarlo, indicó que mejoran su cadena de suministro de refacciones y refuerzan la experiencia de los clientes tras comprar un vehículo.
Chirey unificará sus marcas a nivel nacional
La marca de autos chinos comunicó que buscará integrar las operaciones de las marcas que mantiene en México. Con ello, la armadora espera que los vehículos de Chirey, Omoda, Jaecoo y Exeed se comercialicen en los mismos distribuidores y compartan talleres de servicio.
El director de la red de distribuidores de Chirey en México, Jair Manjarrez, explicó en conferencia que la fusión buscará ampliar la presencia de las marcas. Además, esperan que haya un impulso en el volumen de ventas de la compañía, en parte, debido a que tendrán todo el abanico de vehículos lo que daría al cliente un acceso “sencillo y oportuno”.
Buscamos consolidar una red firme y evolucionar conforme a las necesidades del cliente. Queremos alcanzar 80 agencias o puntos de venta en Chirey; 70 puntos de venta en Omoda-Jaecoo y 30 puntos de venta de Exeed
indicó el directivo.
El vicepresidente de Chirey en México precisó a EL CEO que cada distribuidor realizará la integración de las marcas en tiempos específicos. Además, finalmente, sería posible que no todos opten por el modelo de mantener a las cuatro marcas en el piso de venta, lo que daría paso a tipos diferentes de agencias automotrices.
Chirey fue el segundo grupo de origen chino en llegar a México en 2022. En los primeros meses en territorio nacional, logró superar las 8,000 unidades comercializadas y, el año siguiente, creció a triple dígito.
También puedes leer: