La presencia de China en el mercado de los vehículos eléctricos ha ido en aumento en los últimos años, lo que en la primera mitad de 2022 la llevó a acaparar el 56% de la industria, a la espera que cierre el año con el 60% de la participación.
Durante 2015, China contaba con una participación de 26% en las ventas globales de vehículos eléctricos para pasajeros, cifra que para 2021 ascendió a 48%.
De acuerdo con un análisis realizado por Bloomberg, en otros segmentos como camiones, autobuses y vehículos de dos ruedas, China está aún más avanzada.
Además de ser uno de los países con mayor territorio y población, el dominio de los eléctricos en China se ha visto impulsado por las políticas restrictivas sobre la cantidad de nuevas placas emitidas.
Al quedar exentos de algunas de estas restricciones, los vehículos eléctricos ganaron una gran popularidad que se extendió más allá de las grandes ciudades como Shanghái y Beijing.
Estas ciudades también tienen grupos de fabricantes de automóviles y proveedores de componentes locales, una buena infraestructura de carga y otros incentivos que ayudan a impulsar la adopción de vehículos eléctricos.
Leer más: Incentivo para comprar autos eléctricos en EU beneficiará a la industria en México: INA
Cada vez con más opciones
En la actualidad, hay casi 250 modelos eléctricos de batería diferentes a la venta en el mercado de automóviles de pasajeros de China, y la autonomía promedio de los modelos vendidos en lo que va del año fue de 420 kilómetros.
Con el objetivo de reducir los costos y, por tanto, los precios de los vehículos en piso de venta, los fabricantes de vehículos eléctricos están apostando por la fabricación de baterías de fosfato de iones de litio (LFP), las cuales no contienen ni cobalto ni litio.
La cantidad de nuevos modelos eléctricos en China que usan baterías LFP está aumentando rápidamente y ahora representa la mitad de todos los modelos que se lanzan al mercado.
Tras su poco auge en Europa y su fracaso en América del Norte, el segmento de los híbridos enchufables encontró en China un buen mercado.
Entre enero y agosto de 2022, estos vehículos alcanzaron el 15% de las ventas en el segmento de automóviles grandes y casi del 25% en el segmento SUV grandes.
Los híbridos enchufables se están convirtiendo en una opción popular en regiones donde la infraestructura de carga pública no está tan desarrollada.
Leer más: Tesla en problemas ante ‘distracción’ de Elon Musk con Twitter
Con información de Bloomberg