La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) planea nuevas reglas que impactarán a las empresas tecnológicas que buscan cotizar en bolsa en Estados Unidos, de acuerdo con The Wall Street Journal.

La medida contempla nuevas reglas que prohibirían Ofertas Públicas Iniciales en el extranjero de empresas que manejan grandes cantidades de datos sensibles de usuarios.

El movimiento daría a China un mayor control sobre la compleja estructura operativa conocida como Entidad de Interés Variable (VIE) usada por los gigantes tecnológicos, como Tencent, Didi o Alibaba, para atraer capital extranjero.

No obstante, fuentes señalaron al diario que empresas como las farmacéuticas, que cuentan con una menor cantidad de datos sensibles, pueden recibir aprobación para que cotizar en las bolsas de otros países.

De igual forma, a través de las nuevas reglas, China establecería un mecanismo que requiere que las empresas obtengan la aprobación formal para las OPI en el extranjero de un comité interministerial que se establecería en los próximos meses.

“Actualmente, las empresas privadas chinas bajo la estructura VIE no están explícitamente obligadas a solicitar la aprobación de la CSRC para listarse en bolsas de Estados Unidos, aunque tendrían que hacerlo si se lo solicitaran los funcionarios chinos”, agregaron las fuentes consultadas por el medio estadounidense.

Por su parte, la CSRC planea implementar las medidas para finales de este año y ha pedido a algunas empresas que pospongan las OPI en el extranjero hasta entonces.

China y los algoritmos 

En medio del creciente escrutinio sobre las empresas digitales, China también publicó este viernes un proyecto de reglamento destinado a controlar más estrictamente el uso de algoritmos por parte de gigantes digitales.

Herramientas ampliamente utilizadas por los gigantes del sector para asegurar su éxito, los algoritmos están en el corazón de la economía digital y sirven como el cerebro de muchas aplicaciones y servicios en internet.

Permiten, en particular, analizar la cantidad de información recopilada sobre un usuario y realizar recomendaciones automáticas en función de sus hábitos o preferencias.

Pekín está preocupado por la falta de transparencia de los gigantes tecnológicos con respecto a esta práctica. Por lo tanto, las autoridades han buscado en las últimas semanas regular más los algoritmos.

“Los algoritmos no se podrán utilizar para determinar precios basados en preferencias y hábitos”, precisó el texto publicado por la Administración del ciberespacio de China (CAC).

Esta práctica “irrazonable” es común en particular en el turismo, donde las aplicaciones de reserva de boletos proponen diferentes precios para un mismo producto o servicio dependiendo del grado de fidelidad de un usuario.

La normativa también prohíbe el uso de recomendaciones de algoritmos para menores, con el fin de prevenir la “adicción a Internet”.

Los algoritmos son ampliamente utilizados por plataformas de entretenimiento de video, como Douyin (versión china de TikTok), una aplicación muy consultada por los jóvenes chinos.

Estas nuevas pautas están sujetas a comentarios durante un mes. No se precisa la posible entrada en vigor del reglamento.

Con información de AFP