Chedraui logró sortear de mejor manera el impacto de la inflación en los bolsillos de los consumidores y se coronó como el supermercado ganador entre sus competidores en el último trimestre del año pasado.

Los números de La Comer, a pesar de que mostraron crecimientos más altos que los de Chedraui en algunas métricas financieras, no le alcanzaron para sobresalir sobre sus pares.

El buen desempeño de La Comer se dio por una menor base de comparación por el pago extraordinario de impuestos de 58 millones de pesos que hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2021.

La Comer tuvo buenos resultados, pero quitando estos efectos pareciera que el ganador fue Chedraui, con una base comparable relativamente estable

dijo Marcela Muñoz, analista fundamental en Vector Casa de Bolsa.

 

Los principales supermercados del país salieron bien librados, a diferencia de lo que sucedió con otras industrias, debido a que el consumo básico se mantiene resiliente aun con los incrementos sostenidos de precios.

También lee: Estos son los 6 supermercados que han desaparecido en México

Chedraui gana en utilidad y ventas mismas tiendas

La utilidad neta de Chedraui mostró un aumento anual de 109.5% en el cuarto trimestre, a los 2,104 millones de pesos, en comparación con los 1,004 millones en el mismo lapso del año anterior.

De esta manera la cadena de supermercados creada hace cinco décadas en Xalapa, Veracruz, superó el aumento de 30.3% de las ganancias de La Comer, mientras que Soriana reportó un alza de 13.9% y Walmart de 11.8%.

En cuanto a las ventas mismas tiendas o con más de un año de operación, las de Chedraui presentaron una variación positiva de 13.5% año contra año, las de La Comer de 11.7% y las de Soriana de 5%.

Salvo el caso de Soriana, los datos están por encima del crecimiento de 9.7% en ventas a unidades iguales estimado por la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la que Walmart de México ya no forma parte.

Te puede interesar: ¿Cuántas tiendas tiene Grupo Chedraui?

La Comer supera a competidores en ingresos totales y EBITDA

Durante el último tercio de 2022, La Comer reportó un crecimiento de 15.6% de los ingresos totales, con lo que superó a Walmart, que tuvo un aumento de 10.9%, Chedraui de 7.6% y Soriana de 5.8%.

Esto tuvo que ver con las aperturas que realizó en el último trimestre del año. La compañía también logró desplazar productos de mayor rentabilidad

mencionó Marisol Huerta, analista de consumo en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Durante el periodo la cadena de supermercados abrió dos tiendas: una en formato La Comer en Morelia y otra en formato Fresko en San Luis Potosí. En total, la empresa contabilizó 80 tiendas, tres más que al cierre de 2021.

La Comer también superó a Chedraui, Walmart y Soriana con un crecimiento de 45.1% del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), que ascendió a 959 millones de pesos.

En tanto, el margen EBITDA de La Comer se expandió en 218 puntos base, el de Chedraui en 138 puntos base, mientras que Walmart y Soriana registraron retrocesos en este rubro.

No te pierdas: ¿Quién es el dueño de La Comer?

Apreciación del peso golpea ventas de Chedraui

Chedraui tuvo una afectación en los ingresos totales por la apreciación del peso frente al dólar, debido a que es el único supermercado que tiene presencia en Estados Unidos.

La moneda mexicana es una de las más fuertes en todo el mundo desde el año pasado gracias a una mejor perspectiva sobre algunos de los fundamentales del país.

En términos consolidados a Chedraui le afectó hasta cierto punto la apreciación del peso porque hoy en día el mayor porcentaje de sus ingresos provienen de Estados Unidos

explicó Muñoz.

En un escenario diferente, con una apreciación menor o una depreciación de la divisa, las ventas totales de Chedraui hubieran presentado un repunte más elevado, coincidieron las analistas consultadas.

Estrategias dan resultados, pero el escenario para 2023 es más retador

Todos los supermercados han empleado estrategias en beneficio de los consumidores, entre ellas competir con marcas propias y las presentaciones más pequeñas de productos.

“La estrategia de precios es algo que les ha funcionado muy bien. El sector comercio es defensivo, se ve menos afectado porque la gente no deja de consumir”, dijo Huerta.

Sin embargo, para 2023 se anticipan ventas más moderadas de las tiendas de autoservicio tras los buenos resultados del año pasado y con las expectativas de que la inflación irá a la baja.

Habrá un efecto de base de comparación. Si se espera que la inflación se reduzca, también se espera una disminución en los precios y por consiguiente en las ventas

concluyó Muñoz.

Para más información visita nuestro canal de YouTube