Para la economía mexicana, el inicio del 2023 pinta mejor respecto al segundo semestre del año pasado, aunque una de los grandes retos que enfrentará corresponde al ciclo alcista de la tasa de interés.

Según las actualizaciones del Indicador Adelantado, que pretende anticipar los ciclos económicos, éste siguió en una etapa de recuperación, ya que durante enero pasado obtuvo 99.80 puntos, aunque se situó por sexto mes consecutivo por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Puedes leer: Tasa de desocupación alcanza mínimos históricos en enero

Respecto al mes previo, creció 0.08 puntos, hilando tres meses con alzas, alejando, por el momento, el fantasma de la recesión. Destaca que solo uno de sus seis componentes fue factor negativo para la actividad económica del país.

Dicho componente fue el correspondiente al subíndice de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que aumentó 0.22 puntos, mostrando 21 meses consecutivos con alzas, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica.

Te puede interesar: Encuesta de Banxico: elevan pronóstico de inflación a 5.28% para 2023 y a 11.50% la tasa de referencia

Para controlar los elevados niveles inflacionarios, desincentivando el consumo, el Banco de México decidió ubicar la tasa de política monetaria en 11%; al inicio del año pasado se encontraba en 5.5 por ciento.

Principales animadores

Los principales detonadores fueron el tipo de cambio real bilateral México – Estados Unidos y el Índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, que provocaron que el Índice Adelantado repuntara, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También leer: Peso se aprecia, alcanza su mejor nivel desde abril de 2018

El primero descendió 0.24 puntos, pero su comportamiento es igual al de la TIIE; en enero hiló 12 descensos, mostrando fortaleza de la moneda nacional.

En tanto, el segundo componente aumentó 0.17 puntos, su cuarta alza seguida, que a su vez muestra la resistencia del mercado bursátil mexicano.

Dinámica del empleo

Monex destaca que la dinámica del empleo en el país sigue siendo una de las principales virtudes de la coyuntura económica.

Hacia adelante, la tendencia del nearshoring, con los anuncios grandilocuentes que recientemente han hecho algunas empresas como BMW o Tesla, será un verdadero catalizador

señala el grupo financiero.

Aunque sigue pensando que durante el verano y en los meses subsecuentes el desempeño tendrá afectaciones por la desaceleración en los países de América del Norte, la oportunidad es prometedora y habrá que encontrar los elementos para aprovecharla.

Importancia

La importancia del Indicador Adelantado radica en que pretende señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana y su dirección.

En cuanto a su tendencia de largo plazo, representada por una línea horizontal igual a 100 puntos que identifica las fases del ciclo económico, el valor de 99.80 puntos del Indicador Adelantado se ubicó debajo de dicha tendencia, y como su componente cíclico está creciendo, se interpreta como una fase de recuperación.