Chedraui se coronó como el supermercado más destacado entre sus competidores en el tercer trimestre de este año en medio del golpe que causa la inflación a los bolsillos de los consumidores.
Lo anterior se debió a tres ingredientes clave: alza en ventas; mejorías operativas y la expansión de su márgen, coincidieron analistas quienes también afirman que Chedraui destacó por encima de Walmart México (Walmex), Soriana y La Comer.
El que más llama la atención es Chedraui por el crecimiento tan importante que trae, pero también por los márgenes que ha podido lograr. Creo que ha sido un éxito su expansión a nivel internacional y la integración que tuvo con sus compras más recientes en Estados Unidos
explicó Carlos Hermosillo, analista independiente.
El éxito de Chedraui en este trimestre se debió a que fue el supermercado que reportó el mayor aumento anual en sus ventas con un alza de 23.4%, por encima de sus rivales. La Comer reportó un alza de 13.9%, Walmex de 12.4% y Soriana de 7.9% anual, de acuerdo con sus reportes financieros.
Los números de Chedraui del tercer trimestre
Las ventas netas de Chedraui crecieron 23.4% anual a 64,758 millones de pesos por arriba de los pronósticos de analistas de Monex que estimaban un alza de 17.8% y de Bx+ que esperaba 20.8% anual.
Solo en México los ingresos por ventas fueron de 25,384 millones de pesos, solo un aumento anual del 15.8%, de acuerdo con su reporte financiero.
El flujo operativo (EBITDA) ascendió a 5,388 millones de pesos, lo que significó un incremento de 37.3% anual. Solo en México fue de 2,174 millones de pesos.
Mientras que el alza porcentual de las otras cadenas también fue menor: Walmex (5.6%), La Comer (4.9%) y Soriana (1.6%)
Utilidad crece más de 60% en 3T22
La utilidad neta fue de 1,467 millones de pesos, lo que representó un incremento de 63.7% respecto a igual lapso del año previo. El alza porcentual está muy por encima de los otros autoservicios: Soriana (23.2%), La Comer (10.48%) y Walmar (10%).
El alza en sus ventas está relacionado con el efecto de comprar Smart&Final y operar en cinco localidades de Estados Unidos 375 supermercados.
En México operan 350 supermercados en diferentes formatos, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre, 12 más que en enero de este año.
Sí es bueno señalar que hay un efecto de una adquisición que hizo en Estados Unidos y esto le contribuye en términos totales a tener un mayor crecimiento respecto a las otras empresas del sector
dijo Roberto Solano, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.
Sus sucursales en Estados Unidos aportaron 60.3% de sus ingresos, mientras las de México significaron el 39.2% y las de la división inmobiliaria el 0.5% restante.
¿Qué hizo Chedraui para destacar frente a su competencia?
La estrella para Chedraui en el trimestre pasado es resultado de una estrategia que data de al menos tres años y no un golpe de suerte, de acuerdo con los especialistas.
No es algo que tenga un resultado inmediato, de hecho esta estrategia en México lleva tres o cuatro años implementándola. La estrategia que ha seguido Chedraui es muy sólida y ha dado resultados
explicó Hermosillo.
Su lema “Por ti cuesta menos” resume esa estrategia de buscar ofrecer precios bajos al cliente, ofertas de productos que atraigan a los consumidores a visitar sus tiendas, marcas propias y diversos formatos de tiendas de acuerdo al contexto donde se ubican.
“La estrategia comercial en México, los formatos que han estado impulsando, por una parte el Supercito y la parte de Chedraui Selecto han sido un hit”, comentó.
Y no es que Chedraui sea el único supermercado que incluya esos elementos en su estrategia para atraer clientes, los autoservicios en general en México han recurrido a esas prácticas en tiempos recientes pero ahora a la cadena de origen veracruzano y con historia de poco más de un siglo es a la le dio mejor resultado este periodo.
Los autoservicios resisten el golpe de la inflación
La inflación general anual tocó justo en el tercer trimestre el que hasta ahora es su mayor pico en esta aceleración con un 8.7% anual en septiembre pero los autoservicios resistieron el alza de precios.
Las empresas han generado buenas estrategias en cuanto a promoción y precios y eso hace que el consumidor tenga mayor opción
destacó Roberto Solano de Monex.
Los autoservicios también echan mano de sus negociaciones con los proveedores para repartir el alza de costos y postergar lo más posible transmitirla a los clientes.
Ofrecer presentaciones más pequeñas y productos de marcas propias son otra manera de dar a los consumidores opciones más baratas pero que sigan comprando.
2023, ¿se repetirán los buenos resultados?
Nada es para siempre y la buena racha de los autoservicios incluso en el inicio de la pandemia verá en 2023 un freno pero sin que eso signifique un mal resultado, coinciden especialistas.
Sí van a tener un freno justo porque van a tener una mayor base de comparación (…) se esperan crecimientos moderados y bueno, pues uno de los principales riesgos es que se dé una desaceleración más pronunciada en los diferentes sectores
advirtió Marisol Huerta de Ve por Más BX+.
Roberto Solano de Monex considera que el reto seguirá en las estrategias de los autoservicios para hacer frente a la inflación más que en un posible recesión económica.
Y parte de esa estrategia para que los autoservicios cumplan con esas expectativas en 2023 está en la variedad de productos que ofrezcan a los clientes que empiecen a resentir en su bolsillo el alza de precios.