José Antonio Rojas Nieto, director de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), renunció a su cargo y en su lugar fue nombrado Edmundo Sánchez Aguilar, informó este viernes la empresa productiva del estado liderada por Manuel Bartlett Díaz.

“Lo anterior obedece a un cambio estratégico en el manejo de la CFE cuyo modelo de negocio se ha diversificado y hoy, no solo es una empresa encargada de generar, transmitir y distribuir energía eléctrica”, detalló la CFE en un comunicado.

Sánchez Aguilar es el encargado de despacho desde el 19 de agosto, a la espera de ser ratificado en su momento por el Consejo de Administración.

“Se ha venido desempeñando, desde el año pasado, como asesor de la Dirección General en materia de análisis financiero de la empresa, y en particular en el tema relacionado con los gasoductos”, señaló CFE.

Es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con una maestría en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia y un doctorado en finanzas por la Universidad de Harvard.

Ha impartido cátedra en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey y en la Universidad de Harvard y fungió como director de investigación económica en el Instituto Mexicano de Desarrollo, socio director en la división de finanzas corporativas y banca de inversión en Servicios Integrados de México y como gerente de departamento de mercado financiero en The First National Bank of Chicago, pero en ningún momento ha tenido algún cargo en el sector energético.

En 2019 fue nominado y rechazado para ser consejero de la Comisión Reguladora de Energía y consejero independiente de Petróleos Mexicanos.

Durante su segunda comparecencia en el Senado como parte del proceso para elegir al consejero de la CRE, descartó responder a los cuestionamientos de los legisladores, argumentando: “no tengo nada que añadir a lo que expuse en la sesión previa”. Posteriormente recogió sus cosas y abandonó la reunión.

José Antonio Rojas Nieto formó parte de la CFE desde el 2002, cuando comenzó como subgerente en el área de estudios económicos de la subdirección de programación y tomó posesión del cargo de director de Finanzas desde el primero de diciembre del 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública.

En su última declaración patrimonial reportó ingresos totales anuales por 2.9 millones de pesos que incluyen 106,822 pesos anuales por desempeñarse como docente en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.