La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue instruida por la Secretaría de Energía (Sener), de 2015 a 2022, para realizar 232 proyectos de infraestructura y modernización de la red nacional de transmisión; sin embargo, a la fecha la dependencia únicamente ha puesto en operaciones 9, es decir, sólo el 4% están en funcionamiento, según reportó el medio Reforma.
Con base en el Reporte de Confiabilidad del sistema Eléctrico Nacional 2022, elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los proyectos finalizados entre el mes de diciembre de 2019 y diciembre de 2022, contemplan la incorporación de transformación y compensación de los equipos.
Los 223 proyectos restantes que aún no entran en operación ,14 están en ejecución o construcción, tal es el caso del M17 REI, que hace referencia a la implementación de red eléctrica inteligente.
En la etapa de contratación se encuentran 12 proyectos más; mientras que actividades de estudios previos hay 49 más y en proceso de análisis, evaluación o revisión los 148 restantes.
¿Por qué se han retrasado los proyectos a cargo de CFE?
De acuerdo con información citada por Reforma, las principales razones que han retrasado el desarrollo de las infraestructura a cargo de la CFE se debe a largos procesos burocráticos, de autorización y contratación de bienes y servicios.
Además de que los recursos presupuestales no han sido aprobados, a la falta de presupuesto, las pocas empresas que solicitan licitaciones a la empresa, la falta de personal para su desarrollo e incluso la recuperación lenta de la pandemia de COVID-19.
Por su parte, Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que el país tiene un rezago importante en relación al reforzamiento y ampliación de las redes de transmisión.
Agregó que la falta de atención a las redes es un tema administrativo y que las prioridad de la empresa y el presupuestos están destinados a otras áreas.
Con información de Reforma
Te puede interesar: