CFE enfrenta Mundial 2026 con reto en almacenamiento de gas natural y riesgo por precios

CFE enfrenta Mundial 2026 con reto en almacenamiento de gas natural y riesgo por precios

El gas natural, uno de los riesgos que la CFE podría afrontar de cara a la mayor demanda de electricidad durante la celebración del Mundial 2026.

La realización del Mundial implica distintos retos para la economía mexicana y uno que puede enfrentar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la carencia de almacenaje de gas natural, ante una demanda que crecerá por la llegada de turistas y a la expectativa de cómo se desarrolla el conflicto bélico en Medio Oriente.

Si bien la CFE podría evitar problemas al realizar proyecciones de consumo con base en los 5.5 millones de visitantes que se esperan, hay algunos aspectos externos que no están completamente en sus manos y entre ellos resalta el gas natural, de donde proviene la mayor generación de energía eléctrica del país.

De acuerdo con el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Pedro Ponce, la empresa a cargo de Emilia Esther Calleja Alor, un eventual encarecimiento en el recurso podría impactar en la generación de energía en el país, y la situación se agrava si se le suma la falta de almacenaje para comprar con mayor antelación el recurso. Por su parte, las fuentes limpias como la eólica y solar aún juegan un papel menor y pueden presentar intermitencias.

Lo que sí es un hecho es que esta volatilidad afectaría de manera importante, porque impacta realmente los precios que se puedan tener en el gas natural

indicó Ponce, que forma parte del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sustentable y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.


EL CEO la revista Enero

A pesar de ello, el académico del Tec de Monterrey, dijo que se ha tomado en cuenta un reforzamiento en las redes de suministro en las ciudades sede: CDMX, Monterrey y Guadalajara, no solo en la distribución, sino también para cubrir la demanda. 

CFE terminó el proceso de registró de estos proyectos el pasado 3 de marzo

Calor en Monterrey, clave para la CFE

Como parte de la estrategia para atender los diferentes temas en materia energética,  la CFE, la Secretaría de Energía (Sener) y los gobiernos de la CDMX, Jalisco y Nuevo León crearon un grupo de seguimiento. 

A través de este mecanismo, los actores involucrados buscan alinear esfuerzos, identificar necesidades y riesgos, así como dar seguimiento puntual a compromisos entre áreas técnicas, operativas y de enlace.

Calleja ha señalado el establecimiento de canales de comunicación directa con los responsables de la infraestructura eléctrica interna de las sedes de la Copa del Mundo; además de elaborar diagnósticos técnicos, supervisiones, inspecciones y mantenimiento en cada uno de los lugares involucrados en la justa deportiva. 

Considerando estos puntos, la CFE ha asegurado que durante el Mundial 2026 se garantizará desde la confiabilidad del servicio, hasta la capacidad de respuesta y coordinación efectiva en todas las sedes.

Sin embargo, Ponce señaló que dichas proyecciones también deben considerar algunas variantes y un ejemplo claro es lo que pueda suceder en Nuevo León, en donde además de contar con una cantidad importante de turistas también se debe lidiar con las altas temperaturas que llevan a un mayor consumo de servicios como el aire acondicionado. 

Hay una serie de eventos que se nos avecinan con el Mundial, principalmente en las ciudades sede, pero debemos tener preparadas ya medidas de contingencia que puedan reforzar. Las subestaciones son puntos clave

enfatizó el académico del Tec de Monterrey.

Menos recursos para la CFE

En el presente año, la CFE tiene disponible un presupuesto por 602,567 millones de pesos (mdp), los cuales representan una disminución de 1.5% respecto a lo acontecido en 2025, según lo planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si bien la cifra pareciera una afectación mínima, es la segunda reducción que la empresa pública del Estado recibe de forma consecutiva. Asimismo, dentro del gasto programable se contempla una disminución de 3.0% en inversión física.

En contraste, los recursos para el pago de intereses y servicios de deuda se han incrementado en un 20.4%. Lo que deja ver las prioridades actuales de la empresa eléctrica.

Aunque detrás de estas reducciones aún queda la posibilidad de obtener recursos de la iniciativa privada a través de los contratos mixtos, los cuales tienen como función principal incrementar la generación de energía eléctrica del país, esto sería en un largo plazo.  

El presupuesto mientras más grande sea, en CFE van a tener mayor factibilidad de poder planificar y actuar de una manera más efectiva

concluyó el investigador. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO