CFE en alerta: nevadas en Texas reavivan el riesgo de apagones en México
La temporada de nevadas ya comenzó en Estados Unidos y el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) emitió una alerta meteorológica del 24 al 27 de enero, un fenómeno que podría tener implicaciones para el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las previsiones de temperaturas extremas detonaron un fuerte repunte en los mercados energéticos. En apenas tres sesiones, los futuros del gas natural para entrega en febrero se dispararon 75%, perfilándose como su mayor alza semanal en más de tres décadas.

El principal riesgo radica en la posible congelación de agua dentro de los gasoductos, lo que podría paralizar la producción de gas natural. De concretarse, las heladas también frenarían las exportaciones desde Texas hacia México, un escenario similar al ocurrido en 2021, cuando se afectó el suministro de la CFE, lo que causó apagones en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, además de generar presiones inflacionarias adicionales por el encarecimiento del gas LP
Cabe recordar que cerca de 70% de las importaciones de gas natural de México provienen de Estados Unidos, lo que evidencia una elevada dependencia. Además, el gas natural es la principal fuente de generación eléctrica de la CFE.
De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), durante 2025 los envíos de gas desde EU hacia México alcanzaron un nivel récord, con un promedio de 6,758 millones de pies cúbicos diarios.
CFE, ¿lista para otra helada?
Dicha cifra subraya la alta dependencia que tiene la generación eléctrica en México de los fenómenos climatológicos en Estados Unidos. Si bien la CFE ha contratado algunas coberturas para hacer frente a episodios como este, la empresa continúa enfrentando la volatilidad de los precios del gas, particularmente durante la temporada invernal.
Gonzalo Monroy, director de GMEC, dijo a EL CEO que el impacto de una tormenta invernal en Texas sobre la CFE dependerá, en gran medida, de la duración del fenómeno. El especialista explicó que, si el evento se limita a un par de días, es poco probable que los gasoductos sufran afectaciones; sin embargo, una prolongación del frío extremo podría generar efectos casi inmediatos.
Según el experto, las consecuencias para México también estarán determinadas por el nivel de preparación de la CFE, encabezada por Emilia Esther Calleja Alor, así como por la existencia de compras anticipadas que puedan inyectarse a los ductos y de coberturas que permitan amortiguar el impacto de los precios.

Incremento de tarifas al consumidor
Monroy apuntó que alrededor de 60% de la generación eléctrica del país depende del gas natural, por lo que, si el precio del combustible aumenta y no se tomaron las medidas pertinentes, se registrarían incrementos en las tarifas no subsidiadas, como las comerciales e industriales. Incluso, advirtió, el impacto podría trasladarse a la inflación si el episodio se prolonga.
El especialista recordó que, pese a las complicaciones registradas hace seis años en el sistema eléctrico mexicano a causa de las nevadas en Texas, el país sigue sin contar con infraestructura de almacenamiento de gas natural.
Ante la solicitud de comentarios sobre las posibles afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las nevadas en Texas, ni la CFE ni la Secretaría de Energía (Sener) emitieron postura alguna hasta la publicación de este texto.
Leer más:






