La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos cargos por el servicio de transmisión para fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente para contratos legados, las cuales registraron un alza de entre 467 y 811%.

Se trata de el siguiente paso en la estrategia de la Comisión para garantizar la confiabilidad el sistema, la cual ha generado rechazo por parte de la iniciativa privada.

La publicación en el DOF elevó los precios de la alta tensión de 0.049 a 0.27 pesos por kilowatt hora, para la media tensión pasaron de 0.49 a 0.25 pesos por kilowatt hora, y para la baja tensión se dispararon de 0.097 a 0.89 pesos por kilowatt hora. Estas modificaciones afectan a los contratos de generación legados, es decir, aquellos que entraron en vigor incluso antes que la reforma energética.

Los costos de alta, media y baja tensión se ven reflejados en los recibos finales, por lo que estas alzas se transmitirán directamente a los clientes de los generadores legados.

El alza a los cobros de transmisión a contratos legados es uno de los elementos que se incluyeron en el “pliego petitorio” de CFE, el cual se filtró a finales del año pasado, en el que solicitaron a la CRE ciertos cambios en las reglas del mercado para poder competir de forma más eficiente.

Las tarifas preferenciales de los contratos legados son una herramienta que se utilizó cuando se pensaba que las energías renovables no eran un modelo rentable, por lo que necesitarían de un apoyo extra para competir en el mercado.

Concamin responde

“La CFE sistemáticamente busca desvirtuar cualquier modelo de contratación eléctrica que compita con la generación de sus plantas. Eso lastima a los consumidores en un momento crítico de la economía nacional”, dijo la Concamin a través de un comunicado.

En su respuesta pública, la Concamin también destacó que la CFE asumió funciones de autoridad que no le corresponden, y que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no actúa con la independencia necesaria, por lo que se ha comprometido el sistema de contrapesos que debería regir al mercado eléctrico.

La CFE declaró en múltiples ocasiones que la erradicación de estas tarifas se traduciría en ahorros para el resto de los consumidores de la compañía, aunque no han dado detalles al respecto.