CFE transmisión CCE

3 de marzo 2021 | 11:55 am

Los inversionistas que confiaron en México e invirtieron en la generación eléctrica merecen ser defendidos, sobre todo dado que entregan energía 26% más barata que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la empresa estatal debería dirigir sus inversiones a otras áreas como la transmisión, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Las necesidades de la Comisión Federal están en la transmisión y distribución de energía. Todos creemos que la energía debe ser más barata, pero esto será posible siempre y cuando sea más barato producirla, y esto debe incluir a todos los mexicanos, no sólo los hogares”, dijo Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE.

Sobre los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobados esta madrugada, Salazar Lomelín resaltó que su organización hizo lo posible para influir sobre los legisladores por el bien de los mexicanos, y lamentó que no hayan tenido oportunidad de argumentar de forma abierta.

“Todos queremos ver una CFE fuerte, eficiente y productiva que pueda tener capacidad de inversión y las mejores prestaciones y salarios para sus trabajadores. Esto se logrará si el sector privado puede trabajar al menos con el 46% de la generación eléctrica, que le ahorra al país una inversión que se puede utilizar en otras áreas de mayor necesidad”, dijo Salazar Lomelín.

César Hernández Mendoza, excomisionado Nacional de Mejora Regulatoria, dijo que la empresa está tomando ganancias de transmisión y distribución para destinarla a generación, un área que tiene un gran riesgo. “CFE va a tener que entrar a un proceso de reflexión sobre si realmente le convino lo que se acordó esta madrugada”, advirtió.

Antonio Noyola, expresidente de la Asociación de Comercializadores de Energía, destacó que es evidente que no existe la capacidad de transmitir energía de algunas geografías a otras, lo que disminuye la confiabilidad y compromete al sistema ante la primera contingencia.

El experto dijo que hay muchas incógnitas en cuanto a la resiliencia del sistema eléctrico, y que los rápidos cambios en la composición del sistema eléctrico invita a un replanteamiento de la planeación del sistema de transmisión y distribución, algo que aún no ha ocurrido.

José Villalobos, integrante de “Fridays for Future” Chiapas, destacó que la falta de combate a la crisis climática afecta principalmente a la población más pobre a nivel mundial, algo que será agravado por la LIE y que va en contra de la retórica utilizada por el gobierno federal.

Además, incluso si los precios al consumidor de la luz eléctrica no cambian, sí cambiará la habilidad del gobierno de otorgar servicios de salud y de educación, al tener que subsidiar una parte aún más grande de la tarifa.

Finalmente Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, llamó a analizar la forma en la que se está transmitiendo el mensaje de las reformas al sistema eléctrico, dado que este no se ha conseguido consolidar como uno de los más importantes para la población mexicana.