El gobierno japonés decidirá a finales de marzo si permite a los espectadores extranjeros asistir a los Juegos Olímpicos , dijo este miércoles la ministra olímpica, Tamayo Marukawa.

Sus comentarios fueron secundados por la directora del comité organizador de los Juegos, Seiko Hashimoto, quien sostuvo que le gustaría tomar la decisión antes del 25 de marzo.

Los comentarios oficiales se dieron luego de que el periódico Mainichi dijera que el gobierno planea impedir que los espectadores extranjeros acudan a los Juegos por temor a que propaguen el coronavirus.

En cuanto a la cuestión de los espectadores extranjeros, personalmente quiero tenerlo decidido para el 25 de este mes, cuando se inicie el relevo de la antorcha olímpica. Es cierto que la situación es dura tanto dentro como fuera de Japón (…) No sería bueno que su entrada despertara la preocupación del pueblo japonés

 dijo Hashimoto a periodistas tras una reunión virtual con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)

Una encuesta del periódico Yomiuri mostró el miércoles que, si los Juegos se celebran según lo previsto, el 91% de los japoneses quiere que los espectadores sean los mínimos posibles o que no se permita su entrada.

El sondeo, realizado entre el 18 de enero y el 25 de febrero, mostró que el 70% de los encuestados se declaró “interesado en los Juegos Olímpicos”, pero el 58% afirmó no querer que se celebrasen este año por el temor al COVID-19.

El 58% en contra es, sin embargo, unos 20 puntos porcentuales menos que los anteriores sondeos de opinión.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron el año pasado a causa de la pandemia y se reprogramaron para celebrarse a partir del 23 de julio.

Aunque las cifras de infección por el coronavirus son bajas en Japón en comparación con las de Estados Unidos y muchos países europeos, el área metropolitana de Tokio sigue en estado de emergencia, con restricciones en el número de espectadores de eventos deportivos y culturales, así como en el horario de cierre de bares y restaurantes.

El país sigue cerrado a los extranjeros no residentes.