Grupo Televisa anunció el martes que sus co-presidentes ejecutivos y directores generales, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, decidieron reducir su sueldo en 50% para enfrentar la contingencia económica por la que atraviesan la mayoría de las industrias. 

En su conferencia con analistas, los co-CEOs del Grupo dijeron que la reducción de sus sueldos, junto con otras medidas como cancelar el pago de dividendos en 2020 –por primera vez en 16 años– y aplazar producciones de contenidos, está enfocado a mantener la salud financiera de la empresa y a no despedir trabajadores. 

En el Consejo de Administración también hicieron lo propio. En este figuran empresarios y ejecutivos como Alberto Baillères, de Grupo Bal; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; Fernando Senderos, de Grupo KUO; Jon Feltheimer, de Lionsgate; Michael Thomas, de Liberty Global, y David Zaslav de Discovery Communications.

En el primer trimestre del 2020, Televisa reportó una pérdidas como resultado de la depreciación del peso mexicano así como mayores gastos financieros, además de una contracción en los ingresos de publicidad.

No obstante, puntualizó que toda su deuda en dólares está tasada a un tipo de cambio de 18.5 pesos, además de que no tiene vencimientos en el corto plazo. 

Alfonso de Angoitia explicó que la empresa obtuvo una cantidad récord en regalías, en dólares, derivado de su participación en Univisión, con lo que obtuvo 98 millones de dólares en el primer trimestre del año. 

Asimismo, mantuvo su crecimiento en las unidades de negocios izzi y Sky, a un ritmo de 9.4% y 3%, respectivamente. Estas subsidiarias generan más del 60% de los ingresos totales del Grupo, que para el primer trimestre sumaron de 23 mil 228 millones de pesos.

En televisión, si bien sus audiencias han crecido 18% en el último mes, reportan una caída en anunciantes de 28% como consecuencia del cierre de centros comerciales y establecimientos mercantiles.

Los ejecutivos de Televisa reconocieron que el panorama de la economía nacional es incierto para lo que resta del año, pero mantienen su apuesta en favor de sus cerca de 50 mil trabajadores. 

Hace unos días, Televisa anunció que dispuso de 14,771 millones de pesos de su Línea de Crédito Revolvente para incrementar su posición en efectivo y preservar su flexibilidad financiera dada la incertidumbre de los mercados globales por el brote del coronavirus.

Esta decisión se tomó como una medida de prudencia y precaución en medio del contexto de contingencia.