CEOs a prueba: la Bolsa reacciona a los relevos en Genomma Lab, Alsea y otras del IPC

CEOs a prueba: la Bolsa reacciona a los relevos en Genomma Lab, Alsea y otras del IPC

Al menos seis empresas de la BMV han tenido cambios directivos, con resultados mixtos en sus ganancias, pero aumento de capitalización de mercado en la mayoría de los casos.

En los últimos tres años, empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han atravesado relevos en la alta dirección que han puesto a prueba la capacidad de sus nuevos CEOs para generar valor en un entorno marcado por presiones regulatorias, consumo moderado y retos en otras geografías.

De las 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, al menos seis han tenido cambios en la dirección general durante ese periodo.

Aunque los resultados en utilidades han sido mixtos —con caídas en algunos casos e impactos extraordinarios en otros—, el mercado parece estar evaluando más allá del corto plazo. En la mayoría de estas empresas, la capitalización de mercado ha aumentado desde el relevo directivo, lo que sugiere que los inversionistas están premiando estrategia y ejecución futura, más que el desempeño inmediato.

La BMV bajo el mando de Jorge Alegría

El anuncio de Jorge Alegría Formoso como nuevo director general de Grupo BMV se dio en mayo de 2024, tras casi una década bajo el liderazgo de José-Oriol Bosch. Desde su llegada, la empresa promotora del mercado de valores en México ha mantenido números positivos en utilidad neta, aunque con una tendencia a la baja, a 393 millones de pesos (mdp), una caída de 4% respecto al mismo periodo del año en que asumió la dirección.

El arribo de Alegría estuvo acompañado de una agenda de modernización tecnológica, fortalecimiento de la seguridad de datos y actualización de plataformas, proyectos que, de acuerdo con estimaciones de la junta directiva, alcanzarán su etapa de maduración en 2027.


EL CEO la revista Enero

Entre las iniciativas más relevantes destaca el acuerdo con Nasdaq, anunciado en 2024, para modernizar la infraestructura del mercado de post-negociación y migrar las plataformas de compensación y liquidación de la BMV a la tecnología de la bolsa estadounidense.

A ello se suma el inicio de operaciones de la Contraparte Central de Valores (CCV) en bonos, considerada la principal apuesta del centro bursátil para este año, aunque no exenta de polémicas. El mercado electrónico de bonos inició operaciones el 26 de noviembre de 2025; sin embargo, diversas fuentes consultadas por EL CEO señalaron que, tras la operación inicial, no se registró actividad sino hasta finales de enero, cuando BBVA México anunció la primera operación como socio liquidador.

Además, la CCV de bonos enfrenta inconformidades en su operación que ya fueron expuestas ante autoridades comerciales de Estados Unidos, lo que abre la puerta a que el proyecto sea incluido en la revisión del T-MEC.

Pese a este contexto, la llegada de Alegría a la BMV ha estado acompañada de un incremento de 15% en la capitalización bursátil del grupo, que pasó de 17,728 a 20,391 mdp.

Genomma Lab, tropiezos con Argentina

Aunque el nombramiento de Marco Sparvieri como director general de Genomma Lab se anunció en noviembre de 2022, asumió formalmente el cargo el 23 de febrero de 2023, en sustitución de Jorge Brake.

Desde entonces, la compañía solo ha registrado pérdidas netas en el cuarto trimestre de 2023, por 61.2 mdp, derivadas principalmente del efecto hiperinflacionario en Argentina. En ese mismo trimestre, los resultados también se vieron afectados por las pérdidas de Marzam, la empresa de distribución en la que Genomma tenía una participación minoritaria, la cual comenzó a desincorporar desde marzo de 2024 al considerarla un activo no estratégico.

Durante 2025, la empresa propiedad del empresario Rodrigo Herrera resintió la desaceleración del consumo, por lo que la estrategia para recuperar valor contempla un plan de inversión orientado a generar hasta 5,000 mdp en oportunidades adicionales de ventas.

No obstante, en la era Sparvieri, el valor de mercado de Genomma Lab se ha reducido 2.8%, al pasar de 17,300 a 16,820 mdp al 6 de febrero. De hecho, en 2025 la acción fue la de peor desempeño dentro del IPC, lo que sugiere cautela del mercado frente a su estrategia y entorno operativo.

 

Alsea, foco en mejorar utilidad

Christian Gurría asumió la dirección general de Alsea, operadora de marcas como Starbucks en América Latina y Europa, el 1 de julio de 2025, como parte de un plan de sucesión de largo plazo, en sustitución de Armando Torrado.

Durante el tercer trimestre de 2025 —el periodo completo en el que Gurría ha estado al frente— la compañía reportó utilidades por 367 mdp, en contraste con la pérdida de 125 mdp registrada en el mismo trimestre del año previo.

A nivel operativo, los márgenes han mostrado menor presión y las utilidades han comenzado a recuperarse. “La estrategia ha sido eficiente y hacia adelante también lo seguirá siendo”, señaló Ariel Méndez, analista de Ve por Más, en una consulta previa.

Aún está pendiente conocer el desempeño del cuarto trimestre de 2025, cuyo reporte será difundido este mes. Mientras tanto, el mercado parece respaldar la estrategia enfocada en eficiencias operativas, resiliencia y crecimiento en ingresos que lidera Gurría, quien acumula más de 25 años en la compañía.

Del 30 de junio, previo al relevo en la dirección general, al 6 de febrero, el market cap de Alsea aumentó 7.33%, hasta ubicarse en 43,776 mdp.

El mercado parece premiar a Cemex

Jaime Muguiro Domínguez está a dos meses de cumplir un año como CEO de Cemex, luego de sustituir a Fernando González Olivieri el 1 de abril de 2025.

En lo que va de su gestión, la cementera generó utilidades por 318 y 264 millones de dólares (mdd) en el segundo y tercer trimestre de 2025, respectivamente, aunque en el último trimestre del año registró pérdidas por 356 mdd, que la empresa atribuyó a un deterioro de crédito mercantil y activo fijo.

Muguiro llegó a la dirección con el objetivo de generar el mayor valor posible para sus accionistas, y retomar el crecimiento tras la estabilización financiera, con un énfasis en aprovechar oportunidades en Estados Unidos.

Pese a los resultados en las utilidades netas, al mercado parece gustarle la estrategia que ha seguido Cemex -que alcanzó el grado de inversión por parte de S&P y Fitch Ratings hace dos años-, pues su capitalización bursátil actual de la cementera asciende a 318,492.2 mdp, casi el doble del valor que tenía el 31 de marzo de 2025, un día antes del relevo en la dirección general.

Liverpool, consumo débil pero mayor market cap

La cadena de tiendas departamentales Liverpool tiene en Enrique Güijosa a su director general desde abril de 2024, tras los ajustes en la estructura corporativa derivados de la jubilación de Max David Michel González como presidente del Consejo de Administración.

Durante su gestión, la empresa reportó un aumento en ganancias en 2024; sin embargo, en los primeros tres trimestres de 2025 las utilidades registraron caídas de dos dígitos, en línea con la desaceleración del consumo.

En octubre, el propio Güijosa reconoció que sería complicado alcanzar el estimado de crecimiento en ventas mismas tiendas de entre 5% y 6% para el cierre de 2025. Aun así, el mercado ha mantenido una lectura positiva: desde abril de 2024 y hasta el cierre del 6 de febrero, la capitalización bursátil de Liverpool aumentó 9.5%, hasta 20,102 mdp.

Quálitas sortea cambios fiscales

Bernardo Risoul asumió la dirección general de Quálitas en enero de este año, aunque su experiencia en la aseguradora data de 2019 y desde abril de 2023 fungía como director general adjunto.

En los 10 trimestres completos bajo su gestión —considerando ambas posiciones—  la aseguradora solo registra pérdidas netas en uno: el del cuarto trimestre de 2025, debido a los cambios en la Ley de Ingresos de la Federación.

Estos cambios están vigentes desde este año e impiden que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por las aseguradoras a través de terceros sea acreditable. Esto le costó un cargo no recurrente por 2,406 mdp, y abrió las puertas a un incremento en sus pólizas.

A pesar de este impacto, el mercado ha respaldado la gestión de Risoul. Al momento de su nombramiento como director adjunto, Quálitas tenía una capitalización bursátil de 46,988 mdp; al cierre del 6 de febrero, ese valor aumentó 44.2%, hasta 67,764 mdp.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO