Walmart se quedará con el ‘carrito’ vacío. Así lo dio a entender la confirmación que hizo el CEO de Cornershop, Oskar Hjertonsson en su cuenta de Twitter, tras la negativa de la Comisión Federal de Competencia a la compra de la app de entregas a domicilio por parte del gigante minorista.
“Confirmo que nuestra adquisición con Walmart no va por decisión de los reguladores mexicanos. Respetamos su decisión y de allí no hubo vuelta atrás”, tuiteó este martes.
1) Confirmo que nuestra adquisición con Walmart no va por decisión de los reguladores mexicanos. Respetamos su decisión y de allí no hubo vuelta atrás.
— Oskar Hjertonsson (@ohjertonsson) 20 de junio de 2019
El empresario de origen sueco, que fundó la startup junto a Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, continuó explicando en un hilo que no todo está perdido y que el equipo de Cornershop “está muy bien”, tanto que si la empresa fuera un equipo de futbol, ganarían la final del mundial a Brasil con un marcador 10-0.
También agradeció el esfuerzo en el “intento fallido” de la adquisición, desde el equipo interno de la compañía hasta los abogados, contadores involucrados y la misma Walmart en Estados Unidos, México y Chile.
“¿Ahora qué? Keep calm and order even more avocados!”, cerró Hjertonsson.
Esta ‘calma’ que han expresado los ejecutivos de la compañía desde la decisión de la autoridad regulatoria es un sentimiento que comparten algunos inversionistas que han inyectado capital a la empresa en sus diferentes etapas de crecimiento.
Es el caso de Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni, dueños del fondo ALL VP.
ALL IN Cornershop. https://t.co/9Egd7Byoc6
— Federico Antoni (@federicoantoni) 20 de junio de 2019
La transacción de 225 millones de dólares que ofrecía Walmart les hubiera significado un retorno de casi siete veces más a los cerca de cinco millones de dólares que invirtieron en la plataforma.
“Mi fondo total es de 36 millones de dólares y regresamos casi todo con esta salida”, había comentado Lelo de Larrea a EL CEO en noviembre pasado. Aquí puedes leer la historia de cómo estos dos profesores decidieron apostarlo todo por Cornershop.
Lo que tienes que saber
En septiembre de 2018, la filial de Walmart en México informó que su matriz le vendería los negocios de Cornershop en México y Centroamérica, una vez que adquiriera la plataforma por 225 millones de dólares.
En marzo, especialistas consultados por EL CEO dijeron que el acuerdo había desagradado a algunos autoservicios de la competencia que ya trabajaban con la aplicación, ya que anticipaban riesgos de entregar información estratégica a su principal rival. Accede al análisis completo.
La resolución de la Cofece a principios de junio argumentaba que la adquisición provocaría que se desplazara “indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata”. Aquí puedes leer más.
Walmart representa cinco de cada 10 pesos que generan todas las tiendas de autoservicios en el país, como Chedraui, Soriana y La Comer al cierre del 2018, según los últimos datos reportados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD). Mira su importancia en el mercado.
Luego de la resolución de la Cofece, Walmart de México declaró en un comunicado que el grupo analiza el alcance de ésta y las medidas que la empresa adoptará, porque si quisiera, esta sería la última carta que podría jugar.