El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, defendió este martes la práctica del “capitalismo de los grupos de interés”, al explicar que esto empuja a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles y socialmente conscientes.
Mediante una carta anual titulada “El poder del capitalismo” dirigida a las corporaciones estadounidenses, Flink señaló que el capitalismo de los grupos de interés no se trata de política y no es un “despertar”.
Today, our CEO Larry Fink releases his annual letter highlighting themes that are vital to creating long-term value for our clients. Read now: https://t.co/4M2Bzbr3rA pic.twitter.com/aIIeXyU3lq
— BlackRock (@BlackRock) January 18, 2022
Al defender el enfoque de la firma de gestión de inversiones, el CEO de BlackRock explicó que la mayoría de las partes interesadas, incluidos accionistas, empleados, clientes, comunidades e instituciones reguladoras ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la “descarbonización” de la economía.
“El capitalismo de partes interesadas no se trata de política. No es una agenda social o ideológica. No es ‘despertar’. Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para prosperar. Este es el poder del capitalismo”, se lee como parte de la misiva.
Alertó que las empresas que no logren reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se viertan miles de millones de dólares en la lucha del cambio climático.
Con esta carta, Flink responde a los críticos que dicen que considerar el impacto ambiental en las decisiones de inversión es una moda pasajera políticamente motivada.
TE PUEDE INTERESAR: Energías limpias en México tienen potencial con o sin reforma de AMLO
Ganancias verdes
En el último año, BlackRock ha sido uno de los principales beneficiarios del auge de la inversión sostenible: su cartera incluye 509,000 millones de dólares en activos sostenibles, más del doble que hace un año.
Como parte de su carta, el CEO de BlackRock aseguró que las próximas 1,000 empresas consideradas como unicornio no serán motores de búsqueda o de plataformas de redes sociales, sino “startups que ayudan al mundo a descarbonizarse”.
TE PUEDE INTERESAR: Bill Gates reúne 1,000 mdd de GM, BlackRock y otras empresas para generar energías limpias