La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Economía definieron que las propuestas para desarrollar las seis centrales de ciclo combinado que conforman los Proyectos Prioritarios de Inversión (PPI) deberán tener al menos 12% de contenido nacional.
El porcentaje de contenido nacional mínimo a requerir es de 12% con uno deseable de 25%, siendo el porcentaje ofrecido por los participantes considerado como un criterio de desempate en los procesos de contratación
informaron la dependencia y la eléctrica en un comunicado conjunto.
Las centrales de ciclo combinado a licitar se realizarán principalmente en las penínsulas del país para atender la creciente demanda de energía eléctrica en ambas regiones.
La determinación respecto a la ejecución de los PPI a cargo del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE se logró tras las mesas de trabajo que ambas partes decidieron sostener para fortalecer la industria nacional.
El pasado abril la CFE emitió las bases de licitación para la construcción de cinco de las nuevas centrales, pero solo en una de ellas se especificó el requerimiento de 10% de contenido nacional.
En respuesta, el Clúster Energético de Nuevo León envió una carta a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la que manifestó su preocupación al considerar que era un porcentaje demasiado bajo y solicitar que se elevara a un rango de 22% a 25%, como ocurría antes en este tipo de proyectos, de acuerdo con el grupo.
A través de las centrales, se contempla instalar una capacidad de 1,545 MW para abastecer a la península de Yucatán y 1,714 MW para la península de Baja California, que se sumarán a los 1,086 MW de la CC Tuxpan Fase I, que también forma del proyecto, para totalizar 4,345 MW.
De acuerdo con el comunicado conjunto, se estima que los PPI generen aproximadamente 17,475 empleos directos y 12,890 indirectos.