La mexicana Cemex vendió sus operaciones en Guatemala a Holcim Group, por un monto total aproximado de 200 millones de dólares; con lo que este territorio se suma a otras desinversiones de la compañía, como Filipinas o República Dominicana.

De acuerdo con el director general de la empresa, Fernando González Olivieri, durante 2024 aceleraron la ejecución de su estrategia de optimización de portafolio con la venta anunciada de más de 2,000 millones de dólares en activos, ubicados principalmente en mercados emergentes.

En el caso de Guatemala, la operación implica un molino con una capacidad instalada de aproximadamente 600,000 toneladas métricas por año, tres plantas de concreto y cinco centros de distribución.

Estados Unidos: la apuesta de Cemex

Para el director general de Cemex, con la desincorporación de los activos están “bien posicionados” para la siguiente etapa, al reasignar la mayor parte de los recursos obtenidos de la desinversión en mercados desarrollados, principalmente Estados Unidos.

Los recursos obtenidos por esta operación permitirán priorizar los agregados, las soluciones urbanas y el cemento, con un fuerte enfoque en iniciativas de economía circular y con bajas emisiones de carbono, junto con otros propósitos corporativos generales.

Esto se alinea con su estrategia de crecimiento, enfocada en adquisiciones complementarias en mercados desarrollados, al concentrarse en aquellos donde ya opera y ofrece las oportunidades de crecimiento más prometedoras, además de negocios que se adaptan perfectamente a sus productos y clientes actuales.

Ventas recientes de la cementera

En agosto pasado, Cemex anunció que su subsidiaria indirecta en Asia recibió una certificación emitida por la Comisión de Competencia de Filipinas (PCC) para la adquisición conjunta propuesta previamente por DMCI Holdings, Semira Mining Power Corporation y DACON Corporation.

La autorización de la PPC es una de las condiciones precedentes y un requisito regulatorio necesario antes de consumar la transacción. No obstante, aún se necesitan otros pasos para concluir la adquisición.

El acuerdo de la mexicana con DACON Corporation, DMCI Holdings y Seminara Mining & Power Corporation, la venta de sus operaciones y activos en Filipinas, fue por un monto de 800 millones de dólares.

Asimismo, el mes pasado Cemex firmó un acuerdo para la venta de sus operaciones en la República Dominicana, por aproximadamente 950 millones de dólares, que incluye el negocio de exportación a Haití.

Los activos desinvertidos consisten principalmente en una planta de cemento en la República Dominicana que incluye dos líneas de producción integradas y activos relacionados de cemento, concreto y agregados, y terminales marítimas.

La oportunidad que ve Holcim

El director regional de Holcim Latinoamérica, Oliver Osswald, aseguró que la adquisición del negocio de Cemex amplía su oferta de soluciones sostenibles en Guatemala.

Como parte de la adquisición y expansión, anunció el nombramiento de Manuel Sirtori como CEO en el país centroamericano, quien es ingeniero civil con más de 31 años de experiencia dentro de grupo.

“Nos entusiasma formar parte del crecimiento de Guatemala y aportar al desarrollo del país con nuestras soluciones innovadoras y sostenibles”, señaló Manuel Sirtori, nuevo CEO de Holcim Guatemala.

Nota actualizada a las 18:11 horas, con la incorporación de los últimos tres párrafos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube