Cemex ve más cercano el cumplimiento de uno de sus objetivos que persigue desde hace casi 12 años: la recuperación del grado de inversión por parte de las agencias calificadoras.

Ello será posible por una acelerada reducción de su nivel de apalancamiento -deuda neta sobre flujo operativo o EBITDA por sus siglas en inglés-, apoyada por un mayor flujo operativo; la emisión de notas subordinadas y la solidez en los principales mercados donde opera.

 Estamos en camino para lograr el grado de inversión más rápido de lo que esperábamos. Nuestro objetivo no es solo llegar a él, es mantenerlo a través de los ciclos económicos y a través de nuestros ciclos de crecimiento (…) Esperamos poder alcanzar el objetivo después de 2022

dijo Maher Al-Haffar, CFO de Cemex en el marco de su evento anual Cemex Day.

La cementera perdió su grado de inversión en marco de la crisis económica mundial de 2009. Hasta el momento, la empresa cuenta con una calificación ‘BB’ con perspectiva negativa por parte de Standard & Poor’s y de’BB-‘ con perspectiva negativa de Fitch Ratings, de acuerdo a la propia firma.

El grado de inversión se obtiene con ‘BBB’, por lo que está a tres y dos escalones de alcanzarla, respectivamente,

Tan solo en mayo del año pasado, Fitch rebajó la calificación de ‘BB’ a ‘BB-‘, como respuesta a sus estimaciones de una menor demanda de cemento en México y Estados Unidos como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Las calificaciones crediticias es una forma en que los inversionistas conocen de forma rápida la posición financiera de una empresa, sus expectativas a futuro y su capacidad para generar utilidades a largo plazo, de acuerdo a analistas consultados.

“Cuando una empresa tiene una nota baja, tiene que hacer emisiones de deuda con una tasa alta para inversionistas, pues representa mayor riesgos. Si es una empresa sólida, con buena calificación, se paga menos a cambio de la seguridad de sus inversores”, comentó Julián Fernández, analista en Bursamétrica.

Menor nivel de apalancamiento

Uno de los puntos que las agencias calificadoras priorizan para elevar el grado de inversión es el nivel de apalancamiento. Este año, la regiomontana logrará otro hito, el bajarla a 3.0 veces su deuda neta sobre EBITDA, algo que ya buscaba desde hacía tiempo.

 Nuestro objetivo de apalancamiento de 3.0 veces ha sido uno presente por largo tiempo, pero se alcanzará para este cuarto (segundo trimestre de 2021). El apalancamiento del primer cuarto fue de 3.2 veces y esperamos que para final de año, con nuestra expectativa de EBTIDA, éste será de 2.6 veces

dijo Fernando A. González, CEO de Cemex en videoconferencia.

En 2020, Cemex llegó a tener un un apalancamiento de 4.7 veces, pero según cálculos de la compañía, podrá lograr bajar entre 2.2 y 2.0 veces para 2022, derivado a la reducción de deuda en 1.1 y 1.3 veces y el crecimiento de su EBITDA en 0.8 veces. De esta forma adelantaría así dos años y medio sus estimaciones para lograrlo.

En ese sentido, la firma mejoró sus expectativas para su EBITDA, al ajustarlo a 3,100 millones de dólares para 2021, lo que significaría un crecimiento de 26% con respecto el año anterior. La revisión se hizo apenas dos meses después de que estimara un flujo operativo de 2,900 millones de dólares en abril.

Además, González añadió que para 2022, esperan un crecimiento en EBITDA de doble dígito y para 2023 alcanzar los 400 millones en ese indicador financiero.

Otros factores para la mezcla

Otro de los factores que ayudarán a retomar su grado de inversión serán la solidez en sus principales mercados que la compañía opera y la emisión de notas subordinas para bajar su deuda.

En el primero, Cemex se concentrará en Estados Unidos, México y Europa, regiones que presentan una rápida recuperación luego de la pandemia. Es también donde destinará buena parte de sus inversiones para incrementar su capacidad de producción.

Por otro lado, a inicios de este mes, la mexicana anunció la emisión de 1,000 millones de dólares en notas subordinadas, cuyos recursos serían destinados a propósitos corporativos generales, entre ellos el pago de deuda.

“El propósito de esta transacción es que, Cemex siga avanzando en su propósito de lograr una estructura de capital de grado de inversión y un índice de apalancamiento acorde”, dijo en un comunicado Al-Haffar.

Los anuncios del día de 24 de junio hicieron que las acciones de Cemex tuvieran su mejor sesión desde el 20 de marzo, con un alza de 6.44%, al cerrar en 17.18 pesos por papel. Este precio significa el cierre de sesión más alto desde el 1 de junio.