La institución bancaria Credit Suisse elevó sus previsiones para las cementeras mexicanas Cemex y GCC tanto para 2023 como para 2024, gracias a los buenos resultados que tuvieron durante el primer semestre del año.
De acuerdo con información presentada por el prestamista, Cemex registrará un flujo operativo (EBITDA) de 3,291 millones de dólares este 2023, lo que significaría un crecimiento de 13%, con un margen de 19.1% y un aumento interanual de 23%.
Mientras que para el próximo año esperan un incremento de 16% a 3,984 millones de dólares, con un margen de 19.3% y una ganancia interanual de 6%.
En el caso de GCC, Credit Suisse proyecta que el EBITDA subirá 14% a 432 millones de dólares, con un margen de 32.9% y un incremento año con año de 19%.
Para 2024, la cementera fundada en Chihuahua alcanzaría un EBITDA de 470 millones de dólares, un aumento de 18%. El margen sería de 33.4% y la ganancia año con año sería de 9%.
Leer más: Constructoras superan rendimiento del IPC en la BMV gracias a Cemex
Cifras conservadoras
Mediante un comunicado, la institución bancaria aseguró que los ajustes al alza para ambas compañías son conservadores debido a que está asumiendo precios y consideran múltiples factores dentro de la industria de la construcción.
La compañía detalló que los costos crecerán en línea con la inflación en 2024, mientras que la utilización de la capacidad actual, la demanda esperada, y las tendencias de los costos de energía indican que el sector de la construcción tiene espacio para absorber más cemento.
Asimismo, se espera que los precios aumenten, mientras que los costos promedio por tonelada pueden seguir bajando.
El informe de Credit Suisse detalló que tanto los proyectos de infraestructura como el nearshoring ayudarán a impulsar la demanda de cemento.
Para más información visita nuestro canal de YouTube