El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció este miércoles la suscripción de un acuerdo con ONU Mujeres para formar parte de la campaña mundial HeForShe que se creó en 2014.
“La baja inclusión de mujeres es un problema internacional, afecta el mercado laboral, la vida económica, social y política… La inclusión laboral y económica de las mujeres es una tarea aún pendiente en muchos lugares, sin embargo, México es un país rezagado, incluso más que América Latina”, expuso Carlos Salazar, presidente del CCE.
A través de una reunión virtual, aseguró que los niveles tan bajos de inclusión impiden el crecimiento general de la economía y el desarrollo de la población pese a ser uno de los países con mayor cantidad de tratados comerciales.
“Con esta adhesión a la campaña HeForShe, el CCE y los 12 organismos empresariales que lo entregan asumimos seis compromisos concretos”, anunció Salazar.
Estos son materializados en acciones como:
- La promoción de una mayor participación de las mujeres dentro de los distintos órganos y mecanismos de trabajo de los organismos empresariales
- Establecer grupos de trabajo con agendas específicas de acciones concretas.
- Elaboración de campañas de comunicación y eventos para denotar discusión e intercambio de experiencias.
- Creación de talleres de difusión de las herramientas, pilotos de adhesión y encuesta de situación actual para diagnóstico.
- Elaboración de manuales de prevención y combate, protocolos de denuncia, etc.
- Difusión de espacios de diálogo y colaboración con departamentos de Recursos Humanos.
Durante la presentación, Salazar mencionó un estudio elaborado por McKinsey de 2018, las posibilidades para una mujer de escalar desde el nivel de entrada hasta cargos de alta dirección son de 1 en 200 mil; para hombres es 1 en 2 mil 300”, Carlos Salazar, Pdte del #CCE.
El estudio muestra que hay poca consciencia sobre el tema: Sólo 1 de cada 4 hombres reconoce que hay baja representación femenina. Y solo 1 de cada 4 empresas tienen objetivos y programas para incrementar la participación de mujeres”, Carlos Salazar, Presidente del #CCE.
“En México, la participación laboral femenina es de apenas 45%, somos el tercer país con mayor brecha de género en el empleo de la #OCDE. Como país, perdemos oportunidades de crecimiento y desarrollo por estos niveles tan bajos de inclusión”, Carlos Salazar Lomelín.