La constructora de vivienda Javer acordó con sus acreedores un convenio de espera para la dispensa y prórroga en el pago de intereses ordinarios por un monto de 102.2 millones de pesos que corresponde a un contrato de crédito celebrado en septiembre del 2019.

El pago debía hacerse el 13 de agosto de este año, sin embargo lograron aplazarlo por los próximos seis meses.

En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la empresa destacó que se trata de una acción que tiene por propósito “privilegiar y mantener la liquidez financiera de la compañía y destinar ese flujo a la operación y crecimiento ordinario del negocio”.

La empresa también logró posponer hasta febrero, el vencimiento de un crédito sindicado por 180 millones de dólares, de acuerdo con información del columnista Darío Celis.

Las medidas se instalan dentro de las acciones para contener la crisis causada por el COVID-19.

Durante el segundo trimestre del año, la constructora de vivienda reportó una caída en ventas del 14.6% en comparación anual, logrando una escrituración de 3,205 unidades.

El director general, René Martínez, señaló en su mensaje disponible en el reporte trimestral que la suspensión de la actividad de construcción por casi dos meses durante la pandemia ocasionó un freno en la producción, lo cual derivó en una menor cantidad de producto terminado disponible “por lo que se requiere de tiempo e inversión para regresar a los niveles anteriores”.

La empresa ya venía del 2019 con una contracción en la venta de unidades, que adjudicaron a la dificultad de obtención de permisos y que retrasó apertura de proyectos en plazas como Quintana Roo, Estado de México y Aguascalientes.

Además de que se vieron afectados en ese año por la eliminación del subsidio a la vivienda de bajo costo. En el acumulado del 2019 colocaron en total 15,716 viviendas, cifra más baja desde el 2007.