El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el incremento de entre 500% y 900% en los cargos por el servicio de transmisión de electricidad, conocido bajo el nombre de porteo, y promovido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con las exigencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, el CCE informó que su llamado para detener este aumento fue ignorado y que el alza significará un golpe para el sector empresarial que repercutirá en la economía nacional y en los consumidores finales, quienes “verán incrementarse significativamente su costo de vida en el corto plazo”.
Los nuevos cargos de CFE ponen en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral (incluyendo sueldos y salarios) como lo han hecho durante la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, que debilitó las finanzas de todos
dijo el organismo empresarial.
Además, enumeró tres razones por las que el aumento se dió en un contexto de opacidad:
1. Está basado en un resolución privada que aprobó la CRE el pasado 28 de mayo.
2. La resolución omitió el proceso de consulta pública y análisis costo-beneficio que estipula la Ley Federal de Mejora Regulatoria, previo a aplicar los cambios regulatorios.
3. La resolución de la CRE siguió una pauta marcada por CFE.
“Las amplias consecuencias de esta acción desafortunadamente impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida”, subrayó el CCE.
Las nuevas tarifas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación ayer: los precios de alta tensión pasaron de 0.049 a 0.27 pesos por kilowatt/hora. Para la media tensión pasó de 0.49 a 0.25 pesos por kilowatt/hora y para la baja tensión fue de 0.097 a 0.89 pesos kilowatt/hora
Este movimiento es el último que la CFE realizó como parte de su plan para garantizar la confiabilidad del sistema, cuyas acciones han causado molestias entre el sector privado.