El banco de inversión JP Morgan degradó una vez más sus expectativas para la economía mexicana, y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una contracción de 10.5% este año, desde un pronóstico previo de -8.6%.

Lo anterior luego de que la producción industrial se desplomó 29.6% anual en abril, mientras que a tasa mensual sufrió un descenso de 25.1%, de acuerdo con datos de INEGI, publicados este jueves.

En este contexto, ahora esperamos que la economía se contraiga 60% a tasa anualizada en el segundo trimestre (-22.1% a tasa anual), seguido de fuertes tasas de crecimiento de 55% y 34% en el tercer y cuatro trimestre, respectivamente

escribieron economistas de JP Morgan en un reporte. 

No obstante, mejoraron su pronóstico para el PIB de 2021, para el que prevén un crecimiento de 5.5%, en lugar de 2.5%.

Adicionalmente, señalan que las recientes sorpresas a la baja tanto en la inflación como en la actividad económica hacen que sea muy probable que Banco de México (Banxico) siga con los recortes de su tasa de interés en 50 puntos base. “Creemos que un corte fuera de calendario en Julio ahora está justificado”.

La siguiente reunión de Banxico está programada para el 25 de junio y de ahí, hasta el 13 de agosto.

Los economistas de JP Morgan dijeron que la dinámica reciente sugiere que es probable que tanto la inflación como la actividad económica sean más débiles de lo que Banxico espera este año.

Esto, a su vez, fortalece nuestro llamado a que Banxico reduzca las tasas hasta 3% este año, aunque la tensión potencial en los mercados financieros nacionales sigue siendo una fuente importante de riesgo al alza para nuestro pronóstico de tasas

Debido a la incertidumbre que impera por la pandemia del COVID-19, Banxico ha optado por estimar tres escenarios para la economía mexicana este año.

En un escenario prevé una caída de 4.6% con una recesión que tenga la forma de V, es decir que tras la caída venga una recuperación rápida, mientras que para una recesión de tipo U profunda, estima una recesión de 8.3% y hasta 8.8% para una caída de la economía en forma de V profunda.