El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró este miércoles que las compañías que lo conforman están de acuerdo con el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas; sin embargo, sostuvo, sus propuestas para el proyecto de ley fueron ignoradas.
“Queremos ser parte de la solución, desgraciadamente no hemos sido escuchados”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE en conferencia de prensa sobre el etiquetado en productos alimenticios y de bebidas no alcohólicas.
El representante empresarial aseguró que buscaban crear un etiquetado de alimentos que oriente al consumidor y que la industria incorporara cambios en sus formulaciones para ofrecer productos con menos grasas, sodio y azúcares añadidos.
Asimismo, contemplaron la implementación de un programa integral para incentivar la actividad física de la población.
De todas las que presentamos (iniciativas), ninguna fue aceptada por la autoridad.
Carlos Salazar Lomelín
Pese a su descarte, el sector privado afirmó que el gobierno solicitó el anteproyecto para presentar a la consulta pública y que fue dado a conocer desde diciembre de 2019.
El CCE no considera perdida esta batalla, pues además de la impugnación promovida la semana pasada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el sector privado aún analiza otros recursos legales para que las normas aprobadas por autoridades para el etiquetado de alimentos y bebidas no pasen como están determinadas actualmente.
A la conferencia asistieron también el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, quien acusó que no hay evidencia de que estas medidas (las aprobadas por las autoridades) ayuden a la salud pública con efectividad.
De igual manera señalaron que en ningún otro país emplean sellos edulcorantes.
También participó Bosco de la Vega, titular del Consejo Nacional Agrario, quien abogó por no “estigmatizar” a ciertos productos alimenticios ni a las empresas que los producen con el nuevo modelo de etiquetado de alimentos.