El acuerdo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el jueves para aumentar los costos de porteo es un nuevo paso en el camino hacia inhibir la competencia, imponer barreras arbitrarias y violar los derechos de la iniciativa privada y los consumidores, y muestra la intención de recuperar control, discrecionalidad y opacidad en el mercado eléctrico, acusó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Los organismos reguladores deberían ser un contrapeso que tome decisiones independientes. Es increíble que nos estemos levantando con una medida y todavía no sabemos cuál es su alcance y su impacto real
Carlos Salazar
El directivo resaltó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún produce 54% de la energía eléctrica en México, y que la participación privada ha sido consecuencia de un largo proceso de inversión que ha creado empleos. Además, exhortó a los reguladores a que, en caso de que se detecten empresas irregulares en el sector, se traten de forma individual y no “castigando a todos los participantes”.
Los privados ganaron cada uno de los amparos que han promovido contra los cambios en el mercado eléctrico, lo que Salazar calificó como una muestra del rompimiento de la estructura legal del país.
Roger González, presidente de la comisión de energía del CCE, dijo que la medida afectará a empresas de todos los sectores que producen 14% del PIB de México, y que podría aumentar las dificultades para empresas que ya estaban sufriendo por la emergencia sanitaria.
“Nos oponemos a que, por exigencia de un competidor en el mercado, las autoridades dilapiden la eficiencia de la generación y nos obliguen a consumir energía más cara y más sucia”, expresó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.
Salazar advirtió también que los continuos cambios podrían llevarnos a “un infinito de amparos” por parte de las partes afectadas. “Es increíble que todas las medidas que se están tomando en el país acaban judicializándose”.
Finalmente, el presidente del Consejo dijo que mantienen su interés de reunirse con el Presidente López Obrador, y aclaró que hasta el momento ninguno de sus socios plantea dejar el país de forma definitiva.