29 de mayo 2020 | 12:25 pm

Advertisement

España aprobó este viernes la creación de un ingreso mínimo vital de 462 euros (11,363 pesos aproximadamente) al mes para la población más desfavorecida, dijo el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

El plan para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 se dirige a 850,000 hogares en los que viven 2.3 millones de personas.

Según el decreto, el gobierno pagará la prestación mensual y complementará los ingresos existentes para las personas que ganan menos de dicho importe, de modo que obtengan al menos esa cantidad mínima cada mes, dijo Iglesias en conferencia.

El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad,

explicó el gobierno en un comunicado.

El ingreso mínimo vital tendrá especial incidencia en los hogares con niños, pues el Gobierno estima que 30% de los potenciales beneficiarios son menores de edad.

La suma puede aumentar en el conjunto de una familia con varios miembros cobrando el ingreso mínimo vital, hasta un total de 1,015 euros (25,000 pesos) al mes.

También lee: Finlandia experimentó con el ingreso básico universal y este es el resultado.

La prestación aspira a erradicar la pobreza extrema, especialmente los 1.6 millones de personas que tienen unos ingresos mensuales inferiores a 245 euros al mes, y la pobreza muy alta, es decir las 700,000 personas que viven actualmente con una renta mensual entre 245 y 362 euros (entre 6,000 y 8,900 pesos) al mes, dijo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actualmente, el país ibérico tiene 237,000 casos confirmados de COVID-19 y 29,000 personas fallecidas, según la OMS.

El Ingreso Básico Universal es una idea que ha tomado mayor relevancia ante la crisis actual.

En Francia, India, Irlanda, Canadá, y Kenia se ha implementado un programa piloto de ingreso básico, en tanto que la Oxfam ha propuesto la evaluación de este programa para realizarse en México.

Con información de Reuters