La firma norteamericana Microsoft está solicitando a su personal que opera en China considerar dejar el país debido a las crecientes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos por hacerse de tecnología de punta.
Desde Washington han tratado de restringir el acceso de Beijing a chips avanzados que puedan ser utilizados en el desarrollo de inteligencia artificial, bajo el argumento de que la tecnología sea implementada para fortalecer a su ejército.
En respuesta, las autoridades chinas han implementado algunas acciones para presionar a las compañías estadounidenses que operan en su territorio.
La solicitud de la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen incluye a entre 700 y 800 empleados enfocados en el desarrollo de aprendizaje automático y la computación en la nube, de acuerdo con Wall Street Journal.
El equipo de Microsoft en la nación asiática está integrado mayormente por ingenieros de nacionalidad china y les ha ofrecido trasladarse a Estados Unidos, Irlanda, Australia o Nueva Zelanda, según fuentes relacionadas con el asunto.
Microsoft mantiene su relación con China
De acuerdo con un portavoz de la tecnológica con sede en Redmond, Washington, seguirán operando en China, país con el cual se encuentran comprometidos.
La fabricante de Windows se encuentra entre las empresas estadounidenses con mayor presencia en territorio chino. Su llegada a ese mercado se dio en 1992 y actualmente opera un gran centro de investigación y desarrollo.
La medida llega unos días después de que la administración encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió aumentar los aranceles sobre varias importaciones chinas, entre ellas los vehículos eléctricos, chips de computadora y productos médicos.
Con información de Reuters
Te puede interesar: