La compañía de origen danés tiene un objetivo claro: ser líder en ventas para el segmento de cervezas importadas premium en México, cuyo volumen se estima en 4 millones de hectolitros anuales, en los siguientes diez años.
La recién llegada al principal país productor de cerveza a nivel mundial competirá de forma directa con marcas como Stella Artois, Heineken y Michelob Ultra, entre otras, en este segmento de mercado.
“Nosotros competimos en un universo de casi 4 millones de hectolitros y queremos, en menos de 10 años, ser la principal compañía de cerveza premium importada en México”, dijo Ignacio Velázquez, director de Carlsberg México.
La compañía solo trajo a México cuatro de sus 140 marcas: Carlsberg, Blanc, Tuborg y Grimbergen.
Por el momento, la cervecera entró en operación en la Ciudad de México y su zona conurbada con los distribuidores Walmart, Chedraui, 7-Eleven, Superama y La Comer.
“La idea es expandirnos de manera inteligente, poco a poco, y hace poco salimos en Playa del Carmen y en una región de Sonora. Estamos pensando también en Guadalajara y Monterrey para el próximo año”, comentó Velázquez.
De acuerdo a datos de la compañía, el segmento premium en cervezas es el que tiene la tasa de crecimiento más importante en el país y continuará con esta tendencia para los siguientes años, por eso su interés en México.
Para la próxima década, las cervezas importadas tendrán un crecimiento compuesto del 7%, mientras que la bebida nacional se expandirá a un ritmo menor del 2%, por el cambio en el hábito de consumo del mexicano.
No descartan Carlsberg hecha en México
El directivo de la compañía en México no descarta la posibilidad de que se construya una planta productora de cerveza en territorio nacional para los siguientes años.
“Es posible que no siempre importemos la cerveza. Si llega a cierto volumen, podemos ver primero si la traemos a granel y la llenamos aquí, o en una segunda etapa poner una fábrica”, dijo el representante de Carlsberg para México.
Miguel Ángel López, director de Carlsberg para Latinoamérica, comentó que, de construirse la fábrica, los precios al consumidor se verían beneficiados.
Carlsberg volvió para quedarse
La marca ya se vendía en territorio nacional a través de Grupo Modelo, hasta que la mexicana fue adquirida por AB InBev en 2013 por 20,100 millones de dólares. Desde entonces, dejó de comercializarse.
“En noviembre de 2017 iniciamos en México con las marcas Tuborg, Grimbergen, Blanc y otra que ya no manejamos de nombre Brooklyn y la marca Carlsberg la lanzamos en abril de este año”, comentó Velázquez.
De acuerdo al portal electrónico de Walmart, la marca Carlsberg de 330 mililitros se comercializa con un precio de 31.20 pesos por botella, en tanto la presentación de seis botellas de 330 mililitros de Blanc cuesta 135 pesos.