El magnate mexicano Carlos Slim y el estadounidense John C. Malone buscan rescatar a su empresa conjunta de telecomunicaciones en Chile VTR, con la promesa de invertir hasta 1,100 millones de dólares.
Si bien en un principio el anuncio fue positivo y ayudó a que los bonos repuntaran, las dudas entre los analistas y los propios inversionistas persisten.
Tanto América Móvil, de Carlos Slim, como Liberty Latin America, controladora de Malone, apuntaron que el nuevo capital para ClaroVTR será pagado hasta el 30 de junio.
El dinero servirá para financiar inversiones y pagar algunas deudas bancarias, según se puede leer en un documento conjunto presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Los bonos con vencimiento en 2028 se han disparado 11.1 centavos por dólar a 36.8 centavos desde que se dio a conocer la noticia. Además, otros 866 millones de dólares en bonos con una clasificación más alta en la estructura de capital se cotizan ahora en alrededor de 59 centavos por dólar, un aumento de más de 10 centavos.
Pese a ello, los bonos se mantienen en un territorio de dificultades, con rendimientos de entre 35.5% y 20%, lo que significa que los tenedores de bonos aún se encuentran a la espera de una reestructura en la deuda de la compañía.
Dudas sobre VTR de Carlos Slim y John C. Malone
La inversión realizada por parte de ambos empresarios ayudará a darle un impulso a VTR; sin embargo, a causa de sus profundo problemas y la fuerte competencia dentro de las telecomunicaciones de Chile se podría dificultar su recuperación, por lo que aún no se encuentra fuera de peligro, dijo el analista de crédito en Lucror Analytics, Sebastian Hofmeister.
Básicamente, le da a la empresa más tiempo para trabajar en la recuperación de su negocio
señaló Hofmeister.
Aún no está claro si el cambio será lo suficientemente fuerte para evitar una reestructuración en la deuda de la empresa, especialmente cuando se habla de los bonos subordinados de VTR Finance.
Los analistas consideran que la firma se mantiene a flote gracias al apoyo otorgado de forma directa por los propietarios, de no ser por ello los precios de los bonos estaría aún más abajo y “la situación sería mucho más dramática”, señaló Juan Dkivelekian, analista líder de TMT en Balanz Capital.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: