La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó 12 sanciones a tres empresas del magnate Carlos Slim Helú. Se trata de multas para Inbursa, Operadora de Sites Mexicanos e Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), por un monto que suma 15.9 millones de pesos.
En la actualización de la página de sanciones de julio, la autoridad publicó tres multas para Inbursa –el brazo financiero de Carlos Slim– por 2.4 millones de pesos cada una, derivadas de infracciones cometidas en 2018.
La CNBV explicó en el detalle de las sanciones que Inbursa “omitió contar con mecanismos de control interno”, “no cumplió con las obligaciones relativas al coeficiente de cobertura de liquidez” y “no cumplió con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas”.
Además, el órgano regulador del sistema financiero mexicano aplicó otras siete multas para el banco, propiedad del hombre más rico de México, que suman un monto de 5.3 millones de pesos.
Dos de estas infracciones fueron cometidas en 2018, mientras que una en 2019 y otra más un año después. De las multas aplicadas a Inbursa que aparecen en la última actualización de la página de sanciones, dos ya fueron pagadas.
CNBV multa a otras dos empresas de Carlos Slim
Durante julio, la CNBV publicó una multa a IDEAL, empresa dedicada al financiamiento de obras de infraestructura, por 2.4 millones de pesos. En dicha empresa, la familia de Carlos Slim posee una participación de 69%.
La autoridad detalló que la compañía “omitió presentar el folleto de reestructura, dentro del plazo” en 2018. Sin embargo, la empresa cumplió con el pago del monto correspondiente.
En tanto, Operadora de Sites Mexicanos fue multada con la cantidad de 962,200 pesos, por “no informar de acciones representativas del capital social de las sociedades” en una recompra de acciones, infracción cometida en 2022, y que aún no ha sido pagada.
Aparecen Crédito Real y Unifin
La CNBV también publicó dos sanciones que deben pagar Crédito Real y Unifin, instituciones financieras no bancarias que cayeron en default crediticio en 2022, situación que las llevó a solicitar la protección jurídica bajo la figura del concurso mercantil.
Una multa de 2.6 millones de pesos que la autoridad aplicó a Crédito Real, está relacionada con la omisión del envío de información o documentación dentro del plazo correspondiente en el mismo año.
El órgano regulador aplicó otra multa a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), por la cantidad de 962,200 pesos, por “no enviar a la bolsa y a la Comisión informes y opiniones respecto a las obligaciones del consejo de administración”.
Luego de que en agosto de 2022 la empresa se declarara incapaz de cumplir con el pago de los adeudos con sus acreedores, el consejo de administración de Crédito Real se disolvió.
Además, Unifin fue multada con 962,200 pesos por “omitir informar el aviso de recompra sobre adquisiciones de acciones representativas de su capital social”.
Los incumplimientos de estas empresas han nublado el panorama de las entidades financieras no bancarias en México, cerrando por completo el fondeo en los mercados internacionales.
Operadora de Servicios Mega, una SOFOM asentada en Jalisco, está en camino de correr con la misma suerte que sus competidoras. La empresa tiene pasivos por más de 5,000 millones de pesos que debe pagar en los siguientes meses.
También lee: