Carlos Slim no se queda de brazos cruzados cuando se trata de invertir. A pesar de tener más de una década consolidado como el hombre más rico del país, constantemente busca nuevas opciones para inyectar sus recursos. Uno de los últimos pasos del magnate fue la adquisición de una fracción de Talos México, una empresa petrolera.
El pasado 25 de mayo, se anunció que Grupo Carso, a través de su filial petrolera, buscaba comprar el 49.9% de las acciones de Talos México, la subsidiaria nacional de una compañía de exploración texana. Pero, fue hasta el pasado 27 de septiembre que se formalizó la transacción.
Ahora, Carlos Slim es dueño del 49.9% de las acciones de la petrolera Talos México, por las que pagó 124.75 millones de dólares. El resto de las acciones permanece en manos del conglomerado internacional de Talos Energy, quien podrá mantener el control de participación y la toma de decisiones.
Así es Talos México, la petrolera con inversión de Carlos Slim
Talos México es la subsidiaria mexicana de una compañía energética estadounidense, especializado en la exploración y producción upstream, así como la captura de carbono. Se trata de una empresa con operaciones en las áreas técnica, operativa y comercial, por lo que mantiene numerosos proyectos.
Esta organización tiene sus operaciones centradas en el Golfo de México y opera de ambos lados de la frontera. Una de sus actividades principales en el país es la exploración de petróleo y ha logrado descubrir el equivalente a más de 1,000 millones de barriles.
Para consolidar su participación accionaria en. la compañía, Carlos Slim pagará 74.85 millones de dólares en efectivo; y quedará con una deuda de 49.9 millones, que deberá ser pagada tras la primera producción.
Zama, el yacimiento estrella en México
La empresa petrolera, en la que ahora Carlos Slim mantiene inversiones, fue una de las encargadas de descubrir el megayacimiento Zama: una red de pozos que fue hallada en 2017 en las costas de Tabasco. Al momento, se trató de uno de los hallazgos más importantes en décadas, pues tiene una superficie de 26 kilómetros cuadrados.
Según información de Grupo Carso, Talos México mantiene el 17.4% de la concesión de explotación del megayacimiento Zama. El 50.4% es propiedad de Pemex, mientras que el restante se divide entre otras compañías privadas.
También puedes leer: