CCE reelige a Carlos Salazar Lomelín

18 de enero 2019 | 11:03 am

Advertisement

Carlos Salazar Lomelí fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2019-2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

El exdirector general de Femsa tendrá la tarea de reunificar a la iniciativa privada tras los desencuentros que tuvieron algunos de sus integrantes con el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL CEO en diciembre, Salazar Lomelí dejó claro que los empresarios no quieren privilegios, sino incentivos para invertir y contribuir con los planes del nuevo gobierno. Sin embargo, reconoció que han habido excesos.

“No dudo que haya habido y que existen grupos empresariales que han crecido a través de un privilegio, como tampoco dudo que hay políticos que se han beneficiado a través de esos privilegios. Pero la situación de unos cuantos no representa al empresariado mexicano”, señaló.

 

El CCE está conformado por la  Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Concanaco y Servytur, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Centro Mexicano de Negocios (CMN), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Un historial destacable

Salazar Lomelín es mano derecha de uno de los líderes del norte del país. Se trata de José Antonio Fernández Carbajal, ‘El Diablo’. Lo conoció en Fomento Económico Mexicano (Femsa), uno de los embotelladores más grandes de Coca Cola a nivel mundial, donde trabajó por 45 años. Él fue una de las mentes detrás del éxito de Oxxo y la incursión de la empresa en los negocios energéticos y de farmacias.

‘El Diablo’ Fernández confía tanto en él que lo eligió como su sucesor en la dirección general de Femsa, cargo que ocupó de 2014 a 2017.

Lomelín ya estaba retirado de los grandes corporativos, pero sigue al frente del Consejo de Nuevo León, un órgano consultivo que tiene como propósito promover el desarrollo del Estado.

“Carlos Lomelín estudió con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en el Tecnológico de Monterrey”, dijo en entrevista con EL CEO Alejandro Ibarra-Yúnez, profesor Emérito de Economía y Política de EGADE Business School, quien compartió aula con Lomelín en 1973.

Tiene la habilidad de quitar la paja de la sustancia, algo muy apreciado en los tiempos que atraviesa la iniciativa privada frente al gobierno federal, porque mucho en el discurso político es paja

dijo Ibarra-Yúnez quien compartió el aula con Lomelín en 1973.