China, Estados Unidos, guerra comercial

18 de enero 2019 | 11:44 am

Advertisement

China ofreció embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones desde Estados Unidos, con el fin de reconfigurar la relación entre ambas naciones, que atraviesan por una guerra arancelaria, reportó este viernes Bloomberg, citando a fuentes cercanas al tema.

Al elevar las importaciones anuales de bienes estadounidenses a un valor combinado por sobre 1 billón de dólares, China trataría de reducir a cero el superávit comercial para 2024, dijo a Bloomberg una de las fuentes.

La propuesta, realizada durante las pláticas que sostuvieron ambas naciones en Pekín a principios de enero, fue recibida con escepticismo por los negociadores de Estados Unidos.

El año pasado, el superávit de China con EU alcanzó los 323,000 millones de dólares

Economistas consultados por Bloomberg argumentan que sería difícil eliminar la brecha, que según ellos se sostiene en gran parte por la demanda estadounidense de productos chinos.

A la mitad de una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, acordada el 1 de diciembre por el presidente Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping, han habido pocos detalles de progreso en las negociaciones.

The Wall Street Journal reportó ayer que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones de bienes chinos y sugirió ofrecer una reducción de las tarifas en las conversaciones programadas para el 30 de enero.

Pero el representante comercial Robert Lighthizer se opuso a la idea, y la propuesta aún no se presenta a Trump, según el WSJ.

El principal negociador comercial de China con Estados Unidos, el viceprimer ministro Liu He, mantendrá nuevas conversaciones en Washington el 30 y 31 de enero, se informó oficialmente.

Advertisement