La firma canadiense de infraestructura energética Enerflex solicitó iniciar un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) luego de que un tribunal mexicano le ordenara indemnizar a un exempleado con más de 2,000 millones de pesos.

Mediante un comunicado, Enerflex calificó la decisión de “expropiación indirecta” y denunció un trato arbitrario por parte del Estado mexicano al exigir una indemnización extraordinaria, injusta y sin causa.

Enerflex denunció hoy el laudo laboral ilegal y arbitrario de la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, que ordena a sus filiales Exterran Energy Solutions, Exterran Energy de México, y Gas Conditioning of Mexico, pagar más de 2,000 millones de pesos (equivalente a más de 120 millones de dólares) de indemnización a un exempleado de nivel medio

informó en el comunicado.

La multinacional afirmó que el laudo representa una clara violación de México a sus compromisos adquiridos por virtud de los tratados internacionales, incluyendo el T-MEC y el TLCAN, que protegen las inversiones de Enerflex y sus subsidiarias en el país.

En consecuencia, informó que el 16 de junio presentó una solicitud para iniciar un arbitraje de inversión ante el CIADI, solicitando la indemnización respectiva por parte de México derivada de las claras violaciones al derecho internacional si no se corrige la injusta y lesiva actuación del Estado mexicano.

Foto: Especial

 

Te puede interesar: EU suma su décima queja laboral a México en el marco del T-MEC; la primera en la industria textil

Antecedentes de Enerflex

Enerflex es una empresa internacional especializada en gas natural que cotiza en bolsa desde 1980, cuya visión es transformar la energía para un futuro sostenible. 

A través de sus filiales, Enerflex opera en México desde 1997 con una inversión acumulada de más de 400 millones de dólares. Actualmente tiene inversiones en Reynosa, Veracruz, Villahermosa y otras localidades en el norte y sur de México.

En un intento por revertir la decisión de la Junta Especial, las filiales de Enerflex interpusieron un amparo directo en marzo de 2022 ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Villahermosa, Tabasco. Aunque Enerflex considera que este tribunal corregirá el error, hasta la fecha no ha habido resolución.

En caso de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito confirme la decisión de la Junta Especial, la producción y transmisión de gas natural en México podría verse afectada significativamente si Enerflex tiene el riesgo de no poder sostener sus operaciones en el país. 

Además, si la decisión de la Junta Especial es confirmada, tendría consecuencias negativas para futuras inversiones extranjeras en México por parte de Enerflex y otras empresas internacionales, ya que el debido proceso y la seguridad jurídica, se verán vulnerados más allá de cualquier norma o explicación razonable.

(…) Enerflex quiere seguir operando y contribuyendo al crecimiento continuo del mercado energético en México; sin embargo, el asunto actual crea una incertidumbre innecesaria para el futuro de Enerflex en el país y debería hacer que otros inversionistas extranjeros se replanteen sus inversiones en México

precisó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube