Canadian Pacific Railway mandó una carta a la junta directiva de Kansas City Southern (KCS) pidiendo que rechace la propuesta de Canadian National, a la luz del convenio existente para fusionar sus negocios preexistente.
Además, Canadian Pacific dijo que no incrementará su oferta por KCS, aún cuando la oferta de Canadian National sea 5,000 millones de dólares más alta.
Ahora, KCS deberá decidir si acepta una oferta de cerca de 30,000 millones de dólares de Canadian National y abandona el acuerdo por 25,000 millones que tenía con Canadian Pacific. Esta última ya recibió la importante aprobación de la Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés), órgano que regula los ferrocarriles en Estados Unidos, lo que supone un avance para adquirir a KCS, según una nota de The Wall Street Journal.
La semana pasada fue cuando Canadian National tomó la delantera para adquirir a KCS, cuando el ferrocarril estadounidense dijo que la oferta más alta conduciría a un mejor acuerdo.
Cualquiera de los dos acuerdo implicaría un proceso de dos pasos. Primero, un fideicomiso con derecho a voto para adquirir las acciones de Kansas City y, en el supuesto que se reciban las aprobaciones necesarias, las compañías se fusionarían. Tanto el uso de un fideicomiso como la fusión necesitan la aprobación del STB, que vigila la competencia en el sector.
STB ya aprobó un fideicomiso de voto como parte del acuerdo de Canadian Pacific, el órgano negó la solicitud de Canadian National sin prejuicio, ya que aún no se presentan ningún acuerdo formal de fusión. No obstante, el lenguaje de la Junta sugirió que será más cautelosa al otorgar un fideicomiso a Canadian National.
Si KCS rechaza la oferta en favor de Canadian National, se espera que ésta última vuelva a presentar su solicitud a la STB.